SANIDAD VEGETAL

Crecen un 66 % los cítricos de terceros países con plagas interceptados en la UE

Brasil lidera la clasificación de interceptaciones de cítricos con plagas durante octubre, con nueve, ocho de ellas con el hongo que causa la mancha negra y uno con la bacteria de la falsa polilla.

Imagen de cítricos con mancha negra. Efeagro/ CGCImagen de cítricos con mancha negra. Efeagro/ CGC

Los rechazos en la Unión Europea de cítricos procedentes de terceros países con plagas se han incrementado en octubre un 66 % con respecto a las mismas fechas del pasado año, pues se han devuelto 219 envíos, frente a los 132 del ejercicio anterior.
Así lo ha señalado La Unió de Llauradors, que ha indicado que, tras la suspensión en agosto de las importaciones procedentes de Argentina hasta abril próximo, otro país de Mercosur, Brasil, lidera la clasificación de interceptaciones de cítricos con plagas durante octubre, con nueve, ocho de ellas con el hongo que causa la mancha negra y uno con la bacteria de la falsa polilla.

Otros países con detecciones en octubre son Sudáfrica y China, con 2; Zimbabwe, con 1, y Túnez, con 2, señala La Unió en un comunicado.
Estos datos ponen de manifiesto, a juicio de La Unió, el “grave peligro” para la citricultura europea que supone la firma del acuerdo comercial de la UE con Mercosur, pendiente de ratificación, así como el acuerdo comercial con Sudáfrica.

Cítricos dañados. Efeagro/ CGC

La Unió propone que las medidas tomadas por la Unión Europea de suspender las importaciones argentinas de cítricos se extiendan a otros países, y por ello reclama a la Comisión Europea que realice auditorías fitosanitarias en todos los países que no puedan garantizar la salida de cítricos sin plagas, y suspender de este modo las importaciones si no se dan las garantías adecuadas de riesgo mínimo.
La organización agraria insiste en la implantación de un criterio de inspección única en origen para todos los países terceros y que las importaciones entren por pocos puertos de la UE -tres como máximo-, donde se garantice la presencia de un número suficiente de inspectores expertos en plagas y enfermedades citrícolas y con un porcentaje de muestras analizado representativo.

Del mismo modo, aboga por la obligación del tratamiento de frío en el transporte y por la prohibición de la importación de cítricos que hayan sido producidos y manipulados con materias activas cuyo uso no esté autorizado en la Unión Europea.
“Existe un claro riesgo de que nos entre una plaga de cuarentena en la citricultura europea y hay que tomar medidas urgentes, porque si alguna de ellas logra introducirse sería letal para nuestra citricultura al convertirse en plaga endémica”, ha afirmado el secretario general de La Unió, Carles Peris.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO