EN CASTILLA Y LEÓN

Cifras de récord en el uso de satélites para la agricultura

El uso de las nuevas tecnologías y de los datos provenientes de los satélites aumenta en la agricultura de Castilla y León. Ya son 7.000 profesionales agrarios los registrados en la aplicación que les ofrece el Instituto Tecnológico Agrario y que ha batido récords de conexiones simultáneas en un día.

Imagen de un satélite en órbita sobre España. Foto: Cedida por Airbus Defence & Space.Imagen de un satélite en órbita sobre España. Foto: Cedida por Airbus Defence & Space.

Plantar las semillas en el momento adecuado, detectar el grado de humedad existente en el terreno y previsiones meteorológicas, todo ayuda para conseguir mejores resultados agrarios con unas herramientas que permiten la máxima precisión, según ha explicado la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Uso de tecnología móvil en el campo. Efeagro/Pexels

Uso de tecnología móvil en el campo. Efeagro/Pexels

El alto grado de implantación de la agricultura de precisión en Castilla y León y la concentración de los trabajos agrícolas para la preparación de las siembras de los cultivos de invierno, ha hecho que, durante la segunda quincena de octubre, se superara el récord anterior de conexiones diarias en ocho ocasiones.
El máximo número de usuarios que se han conectado en un día han sido los 1.273 que utilizaron el sistema el pasado 27 de octubre, ha detallado la Consejería.

 

Tractores con sistemas de autoguiado

El crecimiento de uso de esta Red de Sistemas de Navegación por Satélite se ha mantenido más o menos constante, alrededor de un 20% anual conforme más tractores han sido equipados con sistemas de autoguiado. Con las altas nuevas que existen a estas alturas de 2021, es probable que el año se cierre con más de mil usuarios nuevos, lo que también supondrá un récord de nuevos ingresos en los doce años de historia de la Red GNSS.Actualmente, hay cerca de 7.000 usuarios registrados en el sistema para recibir estas señales, mayoritariamente agricultores, aunque también hay topógrafos e ingenieros que realizan trabajos técnicos.

Agricultura de precisión como servicio público

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha indicado que “los agricultores de Castilla y León son los principales beneficiarios de esta infraestructura, que les permite conseguir la máxima precisión disponible técnicamente sin un coste de suscripción, al tratarse de un servicio público”.
Lo habitual en otras partes de Europa donde se dispone de este tipo de tecnología es que exista una cuota de utilización de unos mil euros anuales, ha añadido el consejero, convencido de que “la adopción de la agricultura de precisión es un elemento esencial para la digitalización del sector y una pieza clave para mejorar la eficiencia de los insumos en el sector agrícola”.
“Esto va a ser fundamental en los próximos años por razones ambientales y sociales y, para garantizar el futuro del sector, tenemos que modernizar nuestras explotaciones implementando herramientas como la Red GNSS”, según Carnero.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO