TURISMO RURAL

Los cierres perimetrales en España han favorecido el turismo rural dentro de las regiones

Los sucesivos cierres perimetrales de las comunidades autónomas y provincias españolas han favorecido la movilidad interna y el turismo rural sin salir de ellas, ha señalado el portal de alojamientos rurales en Clubrural.com.

Un alojamiento rural en Mutilva, localidad a escasos kilómetros de Pamplona. Efeagro/Jesús DigesUn alojamiento rural en Mutilva, localidad a escasos kilómetros de Pamplona. Efeagro/Jesús Diges

A través de su Barómetro del 2020, Clubrural.com ha destacado que Cataluña sigue siendo el destino favorito para casi un 19 % de los viajeros, por delante de Andalucía (13,99 %) y la Comunidad de Madrid (12,99 %), que sube cuatro puntos, pasando de la sexta posición en 2019 a la tercera.

La responsable de Comunicación, Aroa Salazar, ha argumentado que “los cierres perimetrales que ha sufrido la capital han propiciado la movilidad intraprovincial”.

Además, ha habido una inflexión entre antes y después del confinamiento en el tipo de alquiler más demandado, puesto que en enero y febrero las casas para más de diez personas se mantuvieron en torno al 20 o 30 % de las solicitudes de reserva, pero a finales de año apenas han llegado al 7-8 %.

Una casa rural cerca del embalse del Ebro, en la localidad cántabra de Orzales. Efeagro/Pedro Puente Hoyos

Una casa rural cerca del embalse del Ebro, en la localidad cántabra de Orzales. Efeagro/Pedro Puente Hoyos

De junio a diciembre, los alojamientos entre cinco y diez personas han recibido casi el 50 % de las peticiones de reserva, según el barómetro, que añade que el precio medio de los alojamientos rurales ha experimentado una pequeña subida, pasando de los 27,5 a algo más de 28 euros.

La comunidad con un aumento del precio medio más marcado ha sido Baleares, con 68,5 euros de media en 2019 y 73 euros este año, seguida de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, frente al descenso de 29 a 26 euros registrado en Aragón.

Otro cambio se ha notado en la antelación de las reservas después de que, según los datos de la plataforma, en enero y febrero casi el 35 % de los viajeros realizara una reserva con más de tres meses de antelación, situándose como primera opción.

Tras el confinamiento, la tendencia se ha invertido y estas reservas han pasado al último lugar, posicionándose en el primer puesto las realizadas con menos de un mes de antelación (56 %), que han crecido casi un 30 % respecto a comienzos de año, “debido a la incertidumbre de la situación sanitaria y a las medidas impuestas en cada comunidad”, ha afirmado Salazar en un comunicado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Turismo rural
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…