Desde hoy

Prohibida la pesca recreativa de atún rojo

La pesca de atún rojo se ha acabado este año para los barcos de recreo y deportivos. El cierre definitivo ha entrado en vigor esta medianoche, según una decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Ejemplares de atún rojo. Foto: Pew Environment.Ejemplares de atún rojo. Foto: Pew Environment.

El Ministerio ha prohibido definitivamente la pesca recreativa o deportiva de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo en 2014, tras comprobar que los barcos de recreo ya han rebasado su cupo de capturas para este año.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ya decidió el 9 de julio una veda provisional del atún rojo para la flota recreativa, porque en ese momento consideró que estaba a punto de superar los límites de cuota (5,5 toneladas).
Entonces, anunció que una vez evaluados los datos definitivos de descargas, la Secretaría determinaría la reapertura o el cierre definitivo de la pesquería.

En la actualidad, solo es legal pescar atún rojo para soltarlo. Es ilegal la pesca de recreo que tenga como fin su muerte.

Según un comunicado del Ministerio, con este cierre “da por concluida las posibilidades de captura de estas modalidades de pesca para el resto de 2014”, tras alcanzar dicha cuota asignada a esa clase de flota para cubrir las posibles muertes que se pudieran producir durante la única actividad autorizada: la captura y suelta, ya que la pesca deportiva y recreativa que tenga como fin la muerte de atún rojo está totalmente prohibida.

No se pueden retener capturas accidentales

A partir de este momento, se mantiene la obligación de devolver con vida al mar las capturas accidentales de esta especie.

Fin de la pesca de atún rojo. Costa de Almería. EFE/Carlos BarbaCosta de Almería. EFE/Carlos Barba

Fin de la pesca de atún rojo. Costa de Almería. EFE/Carlos Barba

La Secretaría General de Pesca “mantendrá un estricto control sobre los posibles desembarques que pudieran producirse procedentes de estas flotas”, según el comunicado.

Para ello, ha añadido, contará con la “total colaboración de la Guardia Civil y de las autoridades de las Comunidades Autónomas”, según el comunicado.

La pesca recreativa tiene prohibida la captura dirigida de atún rojo desde el año 2006, cuando se adoptó el plan de recuperación en ICCAT.

No obstante,  la Secretaría General de Pesca decidió reservar 5,5 toneladas de esta especie  al objeto de cubrir las posibles muertes por captura incidental.

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...