COMERCIO CHORIZO

Las exportaciones de chorizo español crecen un 34 % en 2018

Es un incremento que hace referencia a las ventas del producto con etiquetas del Consorcio del Chorizo Español: fueron 2,24 millones de kilos.

Imagen de un plato con chorizo español. EFEAGRO/Cedida por CchE.Imagen de un plato con chorizo español. EFEAGRO/Cedida por CchE.

Las exportaciones del Consorcio del Chorizo Español de producto etiquetado con su logotipo han crecido un 34 % en 2018, respecto a 2017, con cerca de 2,24 millones de kilos vendidos, según ha detallado en un comunicado.

El presidente del Consorcio, Alfonso Alcázar, ha recordado que este dato se recoge en la memoria anual de la entidad en la que se subraya que el producto ya llega a 52 países, alcanza el 5,5 % de la cuota del chorizo español exportado y con mayo y octubre como los meses de mayor actividad.

Desde la entidad han resaltado que, en 2018, el Consorcio ha afianzado su presencia en mercados como Reino Unido, Canadá, República Checa y Colombia, además de crecer de forma “notable” en países de “vital importancia” como Francia.

Respecto a la distribución por continentes, Europa acapara la mayor parte de las exportaciones, con más del 90 %, seguido de Sudamérica, con mercados en crecimiento y que consideran gran potencial para este producto.

Muy por detrás figuran África, por razones culturales y religiosas, o Asia, donde vislumbran grandes posibilidades, pero de momento son de difícil acceso, según ha señalado.

Imagen de archivo de una fábrica de chorizos. EFE/Manuel Hernández de León

En cuanto a los formatos de venta, es el producto de libre servicio (el que el consumidor puede encontrar en el lineal de la distribución) el que reporta las mayores cifras de venta (casi 80 % del total), seguido por las ventas de piezas (19 %) y en el ámbito industrial (1 %).

Por otro lado, el Consorcio ha anunciado un estudio nacional, para el que se ha contactado con más de 600 empresas, con el objetivo de conocer la producción nacional y las exportaciones.

Las primeras conclusiones indican que hay tres zonas en las que el número de empresas productoras es mayor: Castilla y León, Andalucía y Cataluña, si bien se produce chorizo en toda España en diferentes formas, curación o recetas.

El estudio refleja que el porcentaje de materia prima cárnica de importación utilizada en la elaboración del chorizo no llega al 10 %, mientras que es el cerdo de capa blanca el más usado para su fabricación (70 % del total).

El Consorcio cuenta actualmente con 21 asociados -incorporó un nuevo miembro en 2018- y para este año mantienen el objetivo de seguir incrementando el volumen de etiquetado.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comercio     Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...