TURISMO RURAL

¿Choque urbano? Tómate un respiro en La Alcarria

Embalses, pinares, buen aceite, buena miel y buenos vinos. La comarca de La Alcarria, en la provincia de Guadalajara, es un destino perfecto para huir del bullicio y disfrutar de un paraje natural único a pocos kilómetros de Madrid.

  • Vista del embalse de Entrepeñas desde la carretera de Sacedón. Foto: MFE.Vista del embalse de Entrepeñas desde la carretera de Sacedón. Foto: MFE.
  • De camino a Sacedón. Foto: MFE.De camino a Sacedón. Foto: MFE.
  • Centro de Horche. Foto: MFE. Centro de Horche. Foto: MFE.
  • mas infoLa inclusión en el Catálogo de Especies Invasoras impedirá la suelta de truchas arco iris. Embalse de EnImagen de archivo del embalse de Entrepeñas. Foto: MFE. Imagen de archivo del embalse de Entrepeñas. Foto: MFE.
  • Vistas de Sacedón. Foto: MFE. Vistas de Sacedón. Foto: MFE.
Vista del embalse de Entrepeñas desde la carretera de Sacedón. Foto: MFE.De camino a Sacedón. Foto: MFE.Centro de Horche. Foto: MFE.Embalse de Entrepeñas. Foto: MFE.Vistas de Sacedón. Foto: MFE.

Si vives o trabajas en Madrid y la vuelta a la rutina ya ha hecho de las suyas; si ya no te acuerdas ni de las vacaciones y necesitas alejarte del asfalto… Con sólo escaparte unos kilómetros puedes renovarte. Te proponemos una pequeña ruta para luchar contra el choque urbano y respirar naturaleza y tranquilidad rural.

Tierra de buenos vinos, aceite, cordero y miel, La Alcarria tiene mucho que ofrecer. No por casualidad inspiró en su día al Nobel de Literatura Camilo José Cela en sus crónicas de “Viaje a la Alcarria”.

A muy pocos kilómetros de Madrid puedes refugiarte del mundanal ruido en esta localidad manchega. Una vez pasadas sus fiestas, Horche amanece casi como un pueblo fantasma, donde sólo se escuchan las hojas de los árboles ondeadas por el viento. Puedes escaparte a una casa rural (Casa Rural Andrea) donde la dueña te acogerá con una gran sonrisa, y descubrir el Patrimonio Histórico-cultural de esta localidad. Parte fundamental de él con sus bodegas, conservadas desde el siglo XV y principios del XVI. Los fines de semana hay visitas guiadas desde la oficina de turismo, de la mano de sus dueños, que te darán a conocer los secretos de su elaboración artesanal.

Embarcaciones en este embalse, denominado el "Mar de Castilla". Foto: MFE

Embarcaciones en este embalse, denominado el “Mar de Castilla”. Foto: MFE

Si queremos disfrutar del paisaje de La Mancha merece la pena coger carretera y manta y hacer algunas paradas. La ruta desde Horche hacia el norte depara sorpresas interesantes. Pastrana, una de las poblaciones mas destacadas de Guadalajara, declarada conjunto histórico y con importantes monumentos cargados de historia.

Más hacia el norte llegamos a Sacedón, una de las localidades que enmarcan el llamado“Mar de Castilla”. Un conjunto de embalses perfecto para la práctica de deportes náuticos. Al encontrarse a solo unos kilómetros de Madrid, este “mar” de La Alcarria es un destino apetecible para pasar unos días de navegación. De hecho, la escuela náutica de Entrepeñas ofrece todo tipo de cursos y prácticas tanto a motor como a vela.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO