ASIA GANA PESO EN LA EXPORTACIÓN

El vino español conquista China

China lidera el crecimiento de las exportaciones de vino a Asia y se distancia de Japón como primer mercado del Continente. Nuestro país aumentó un 40 % sus envíos con DOP a China en el interanual a septiembre.

Un evento promocional en China. Foto: José Álvarez DíazUn evento promocional en China. Foto: José Álvarez Díaz

España exportó 159,4 millones de litros de vino (+17 %) a Asia por valor de 285,4 millones de euros (+17,7 %) en el interanual a septiembre, a precios estables, con China a la cabeza de los crecimientos, según los datos que difunde el Observatorio español del Mercado del Vino.

Asia gana cuota y supone ya el 6,8 % del volumen y el 10,4 % del valor total exportado durante los doce meses comprendidos entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 y “China lideró claramente esta subida y se distancia de Japón como primer mercado asiático, al caer levemente el país nipón”, indica.

Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China).

Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik

La suma de ambos países asiáticos supuso alrededor del 80 % de las ventas totales. El OEMV valora la “excelente subida” de Corea del Sur, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos (EAU) pero, por el contrario, avisa de “una fuerte caída” de Hong Kong y Singapur en volumen.

El vino con denominación de origen (DOP) envasado gana cuota como primer vino exportado a Asia, seguido del espumoso en valor y del vino sin indicación envasado en volumen.

Latinoamérica

Los países emergentes dan alegrías en el comercio exterior, y no sólo los destinos asiáticos. España también aumentó sus exportaciones de vino a Latinoamérica un 5,8% en volumen y un 2,2% en valor en el interanual a septiembre, hasta los 45 millones de litros y los 123,2 millones de euros. El precio medio bajó un 3,4% hasta los 2,74 euros/litro, de acuerdo con el OEMV.

México, que registró ligeras caídas, representó el 44% del volumen y el 47% del valor total exportado; Brasil y la República Dominicana gastaron algo menos aunque siguen como segundo y tercer mercado en valor, al tiempo que se experimentó un “excepcional desarrollo” de Colombia, Costa Rica o Jamaica, con buenos datos, asimismo, de Cuba o Venezuela, entre otros, aclara el Observatorio.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos