Cocineros de nueve países

Chefs europeos promueven el consumo sostenible de productos del mar

La Comisión Europea ha lanzado “Saborea el océano”, una nueva campaña en las redes sociales en la que los mejores chefs de nueve países de la Unión Europea (UE), incluida España, con Joan Roca, promueven el consumo de pescado y marisco capturado y producido de forma sostenible, con el fin de ayudar al sector afectado por la pandemia.

El chef Joan Roca. Efeagro/ARCHIVO/Robin TownsendEl chef Joan Roca. Efeagro/ARCHIVO/Robin Townsend

La campaña “Saborea el océano” llega en un momento en que los pescadores y acuicultores se enfrentan al impacto económico derivado de las medidas sanitarias que se han implantado para frenar la pandemia de covid-19, como el cierre de restaurantes y servicios de catering, que representan las principales salidas para sus productos, según informó la Comisión en un comunicado.
Durante los próximos tres meses, los mejores chefs de nueve países de la Unión Europea (Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía) compartirán sus recetas de diferentes tipos de pescado y marisco.
Joan Roca representará a España con una receta de suquet de caballa, una especie que se pesca a niveles sostenibles en gran parte de Europa, incluyendo el Golfo de Vizcaya y las aguas portuguesas, así como en aguas más septentrionales.

El papel fundamental de los consumidores

“Saborea el océano” también pretende sensibilizar a los consumidores sobre la importancia del consumo local, estacional y sostenible, ya que cuando se produce y recolecta adecuadamente, el marisco puede desempeñar un papel importante en la dieta, con una huella medioambiental y de carbono mucho menor que la mayoría de las proteínas animales terrestres.
El comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, declaró que “capacitar a los consumidores es fundamental para lograr unos hábitos más sostenibles”.

Caballa marinada con botarga y encurtidos de Joan Roca. Foto: Efeagro / Oceana.

Caballa marinada con botarga y encurtidos de Joan Roca. Efeagro/ Oceana

Sinkevičius subrayó que al trabajar mano a mano con algunos de los chefs más famosos de Europa se busca concienciar a los consumidores de lo importante que es elegir los productos adecuados para fomentar la protección de los mares y apoyar la recuperación sostenible de las zonas costeras y de los productores de acuicultura de la UE.
Durante la campaña, la Comisión también presentará los retos y complejidades del sector tras una serie de medidas temporales y específicas que se aprobaron para hacer frente a los retos que afronta la comunidad de los productos del mar, como las modificaciones excepcionales y las medidas de flexibilidad en el Fondo Europeo de Pesca y Marítimo para una reasignación simplificada de los recursos financieros.

Publicado en: Gastronomía
(No Ratings Yet)
Cargando…