LA DIFÍCIL CLIMATOLOGÍA MARCA ESTA VENDIMA

Las ventas de champán apuntan hacia un nuevo récord

El Comité Champagne se muestra “razonablemente optimista” sobre las ventas de este espumoso para cierre de 2016, aunque las próximas semanas serán determinantes para estas compañías.

Una bodega elaboradora de espumosos. Foto: Comité ChampagneUna bodega elaboradora de espumosos. Foto: Comité Champagne

El director de Comunicación del Comité Champagne -organización que reúne a toda la “interprofesión” en defensa de los intereses comunes de esta industria-, Thibaut Le Mailloux, destaca el papel que juega España para las exportaciones de champán, su noveno mejor cliente, sólo por detrás de Reino Unido, EEUU, Alemania, Japón, Bélgica, Australia, Italia y Suiza.

“Será un buen año, globalmente para el champán”, ha dicho, también en España, lo que explica que hayan aumentado la producción, en un encuentro con periodistas en Madrid. De hecho, para la vendimia 2016, el rendimiento comercializable autorizado es de 10.800 kilos por hectárea -de los cuales, 9.700 corresponden a la recolección propiamente dicha y 1.100 a la “reserva” para atender la demanda de los mercados (cuando la recogida es deficitaria), un 2,8 % más que el año anterior.

M. Le Mailloux y Nuria Gené. Foto cedida por el Bureau du Champagne en España

M. Le Mailloux y Nuria Gené, en imagen de archivo. Foto cedida por el Bureau du Champagne en España

En cuanto a las “expediciones” (ventas) globales, el sector logró en 2015 una cifra récord de facturación, con 4.740 millones de euros (312 millones de botellas). De enero a junio de 2016, las ventas superaban ligeramente las del mismo período de 2015, con 110 millones de botellas.

En el interanual a agosto -último contabilizado-, ya experimentaron un 1 % de crecimiento interanual en ventas, y todavía quedan los meses decisivos, previos a la campaña de Navidad.

Polos de consumo españoles

Sobre España, los principales polos de consumo en España siguen siendo Cataluña, Madrid y País Vasco, a los que suman puntos con turismo de alto poder adquisitivo en Ibiza, Palma y Costa del Sol -Marbella y, de forma creciente, Sotogrande-, añade la directora de la Oficina de Información del Champán en España, Nuria Gené.

Las ventas en España se han ido recuperando en los últimos años hasta alcanzar los 3,9 millones de botellas en 2015 (+14,2 %) pero todavía queda lejos de los niveles anteriores a la crisis (4,6 millones de botellas en 2007, según los datos del Comité).

Una copa de champán. EFEAGRO/Archivo.

Una copa de champán. EFEAGRO/Archivo.

En 2015, las ventas de champán en España se dispararon el 20,5 % en valor, hasta 74,4 millones de euros, ha añadido, lo que supone la mayor cifra de la década, a excepción de 2007 (78 millones).

El sector está conformado en Francia por 4.461 vendimiadores, 306 “maisons” -casas del champán- y 39 cooperativas comercializadoras; 33.762 hectáreas; una producción de 309 millones de botellas; 1.428 millones de botellas en stock -incluidas las reservas-; y una facturación (2015) de 4.740 millones de euros, de los cuales 2.600 millones corresponden a exportaciones fuera de Francia.

Vendimia

A nivel agronómico, Le Mailloux ha resaltado que ha sido un año “difícil” en lo climatológico y, así, lluvias constantes de enero a junio y el déficit de sol provocaron una fuerte presión del mildiu y la pérdida de cerca del 15 % del potencial de la vendimia.

Asimismo, una sucesión de heladas primaverales destruyeron completamente 4.500 hectáreas de viñas, el 14 % del total del viñedo (más del 50 % en la Côte des Bar y la Haute-Marne).

Por su parte, las tormentas de granizo entre abril y julio destruyeron 150 hectáreas de viñas, un 0,5 % del total. Y, a finales de agosto, las altas temperaturas también provocaron la pérdida del 3 % del potencial de la vendimia. A pesar de estas dificultades, a 29 de septiembre, las uvas estaban en un estado sanitario inmejorable -ha dicho- y la añada o “millésime 2016” será “de una calidad excepcional”.EFEAGRO

Etiquetado con:
Publicado en: Consumo
(No Ratings Yet)
Loading...