EMPRESAS CERVEZA

La cervecera AB InBev negocia un ERE en España tras el acuerdo firmado con Mahou

Ab InBev, la mayor cervecera a nivel mundial, ha iniciado un proceso de despido colectivo en España, tras el acuerdo firmado hace mes y medio con el grupo Mahou-San Miguel, una operación que “implica una reestructuración” de su actividad en el país.

La marca de cerveza Corona, propiedad de AB InBev. EFEAGRO/Cedida por la compañíaLa marca de cerveza Corona, propiedad de AB InBev. EFEAGRO/Cedida por la compañía

Así figura en un comunicado interno firmado por el presidente de la región de Europa, Jason Warner, al que ha tenido acceso Efeagro y en el que se explica que estos movimientos se deben a que la compañía “está llegando a un límite de crecimiento” con su actual estructura.

El proceso de despido colectivo está siendo negociado con los sindicatos dentro del período legal de consultas, y se prevé que quede cerrado la próxima semana.

Fuentes sindicales han apuntado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afecta a los 94 trabajadores con los que cuenta la multinacional en España, la mayoría dedicados a labores administrativas o comerciales ya que no tiene fábricas en el país, y se negocian tanto las indemnizaciones correspondientes como la posible recolocación de algunos de ellos en Mahou.

Acuerdo “a largo plazo”

El ERE iniciado por la dueña de marcas como Corona, Budweisser o Stella Artois no afecta a la Compañía Cervecera de Canarias (que produce las enseñas La Dorada y Tropical), ni tampoco a la artesana madrileña La Virgen, que también forman parte del grupo.

Cervezas la Virgen, en Las Rozas (Madrid). Foto: Efeagro.

Cervezas la Virgen, en Las Rozas (Madrid). Foto: Efeagro.

El acuerdo con Mahou, anunciado públicamente el pasado 26 de septiembre, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020 y, aunque no se ha especificado cuál es su duración, desde AB InBeV -con sede en Bélgica- han detallado que se trata de un contrato “a largo plazo”.

Ambas compañías han pactado que el grupo español pase a distribuir en el mercado nacional todas las marcas del portafolio de la empresa belga.

Además, Mahou-San Miguel fabricará en sus instalaciones algunas de las referencias de Ab InBev.
Desde la multinacional destacaron que la compañía crece “a doble dígito en España” en el canal supermercado y que su objetivo es a la vez “acelerar” ahora sus ventas en hostelería con este acuerdo.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...