BEBIDAS CERVEZA

Cerveceros piden al Gobierno tratar “con mimo” la fiscalidad de la hostelería

La patronal de las cerveceras españolas ha defendido que es necesario tratar “con mimo” la fiscalidad de la hostelería, con el objetivo de permitir que la recuperación del sector mantenga su ritmo.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, degusta una cerveza en una taberna. EFE/   Archivo.Juan M. EspinosaEl director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, degusta una cerveza en una taberna. EFE/ Archivo.Juan M. Espinosa

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien ha reconocido que la inestabilidad política que vive el país es “preocupante para cualquier sector”.

“El año es bueno porque se mantiene la tendencia (positiva), aunque no sabemos cuánto puede durar. Es fundamental que España tenga un Gobierno que continúe impulsando reformas, el empleo y el crecimiento”, ha afirmado.

En su opinión, “cualquier país serio debe tener un gobierno estable que maneje el rumbo económico”.

Respecto al sector de la cerveza en particular, Olalla ha insistido en que es clave que el Ejecutivo “mantenga la estabilidad fiscal en la hostelería”, como ha hecho hasta ahora.

Sector clave

En este sentido, ha recordado que el 64 % de toda la cerveza que se consume en el país se sirve en bares y restaurantes.

Ha asegurado, asimismo, que entre 2007 y 2013 se registró un retroceso del consumo de esta bebida del 20 %, una caída que ha vinculado a la crisis, de la que ya se ha recuperado “más de la mitad”.

Por este motivo, para no frenar esa “recuperación“, Olalla ha pedido que se mantenga el IVA en la restauración en el tipo reducido cómo hasta ahora, del 10 %.

También ha considerado crucial que no se altere la carga impositiva que grava los productos vendidos en bares y restaurantes con más peso en el sector, como es el caso de la cerveza, en los que la tasa se sitúa en torno a 10 euros por hectolitro para la “rubia” más consumida (entre 11 y 13 grados Plato).

Según ha subrayado, la hostelería es uno de los motores del país en cuanto a empleo, tal y como se refleja en los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, divulgados ayer.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos