Gran subida de cebada

La cosecha de cereales de invierno aumentará un 31 % este año, según Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destaca los aumentos de las producciones de cebada y trigo blando. Informes posteriores de otros analistas avalan la abundancia en las cosechas.

Siega de cosecha de trigo. EFE/JUAN MARTINSiega de cosecha de trigo. EFE/JUAN MARTIN

La producción española de cereales de invierno (trigo, cebada o avena) aumentara un 31,3 % en 2016, según las últimas estimaciones del Ministerio, que recogen datos hasta el 30 de junio, a principios de campaña, por lo que podrían variar.
La cosecha alcanzará 18,68 millones de toneladas este año, con incrementos significativos en todos los cultivos salvo en trigo duro, apunta el Ministerio en su último avance de superficies y producciones.
La producción de trigo blando alcanzará 6,76 millones de toneladas (+24,7 %); la de trigo duro, 805.600 toneladas (-11 %); la de cebada, 9 millones de toneladas (+42,1 %) y la de avena, 1,06 millones (+36,4 %).
Agricultura ha atribuido el descenso del trigo duro a sus bajos rendimientos en Andalucía.

Campo de trigo. Foto: GM

Sube la cosecha de cereales. Campo de trigo. Foto: GM

En cuanto a los cereales de primavera, la superficie de maíz se reduce este año un 8,3 %, hasta 360.300 hectáreas, mientras que la siembra de arroz apenas varía (109.300 hectáreas), según el avance, que no recoge aforos nacionales sobre las cosechas de estos cultivos, porque las cifras son todavía “muy preliminares”.

Estimaciones al final de la recolección

La empresa Infomarket dedicada al análisis de materias primas, ha publicado esta semana sus últimas estimaciones, en las que revisa al alza sus pronósticos para la cebada y modera los de trigo en relación a junio. El informe coincide con la fase final de la recolección de cereales de invierno en las zonas más tardías del país.

Según Infomarket, la cosecha nacional de cebada ascenderá a 9,65 millones de toneladas (+42,66 % respecto a la campaña anterior), con una productividad “casi excepcional” en Castilla y León, la principal zona productora.

En cuanto al trigo duro, prevé una producción de 898.000 toneladas (+8,32 %),.  En el caso del trigo blando, augura una cosecha nacional de 6,71 millones de toneladas (+30 %).

Bajos precios

Los agricultores han reconocido que la cosecha de este año es buena, pero ven cómo se ve contrarrestada por el descenso de los precios.

Durante la primera semana de agosto, esa tendencia bajista se reflejó en los mercados mayoristas, según los datos difundidos por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Según Accoe estos son los últimos precios medios de los cereales: trigo duro, 217,67 euros/tonelada (-0,46 %); maíz, 174,74 euros/tonelada (-0,02 %); trigo blando, 160,61 euros/tonelada (-0,55 %); cebada, 147,67 euros/tonelada (-0,27 %) y cebada de malta, 163,40 euros/tonelada (estable).
Desde enero de 2016, se han registrado estas bajadas de  cotizaciones: trigo blando (-12,69 %); maíz (-0,84 %); cebada (-17,45 %) y trigo duro (-14,64 %).

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL

ACEITE DE OLIVA

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática