Cepesca se reúne con la ministra

Nueve prioridades de las empresas pesqueras para esta legislatura

La patronal de armadores Cepesca ha analizado con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los asuntos más importantes. La atención al “brexit” o una bajada del IVA figuran entre sus demandas.

Barco amarrado en el puerto de Pontedeume (A Coruña). Foto: Efeagro archivo/ CabalarBarco amarrado en el puerto de Pontedeume (A Coruña). Foto: Efeagro archivo/ Cabalar

Cepesca ha incluido, entre los asuntos más importantes de la legislatura el “brexit”, la lucha contra las flotas ilegales, una bajada del IVA o medidas para promover el consumo. Estas son algunas de las demandas expuestas por sus responsables a García Tejerina.

1.”Brexit”

En relación a la salida del Reino Unido de la UE o “brexit“, los responsables de Cepesca han expuesto a la ministra que la pesca debe ser un asunto prioritario en las negociaciones en Bruselas, además de reclamar un estudio sobre el “impacto socioeconómico y de mercado del acceso a aguas británicas por parte de la flota española”.

2.IVA

Cepesca también ha planteado una reducción del IVA del pescado y del marisco hasta el 4 % (frente al 10 % actual), de manera que el gravamen se equipare al de otros alimentos básicos, como la leche o la fruta.

3.Cuotas pesqueras 

-Cepesca ha defendido ante Tejerina que se incrementen las capturas y la búsqueda de mecanismos para evitar la infrautilización de esos cupos por parte de determinados países, a la vez que se “garantiza la seguridad jurídica de las empresas”. Los armadores han pedido, asimismo, más “flexibilidad” ante las reglas de la UE contra el descarte de peces.

Ventajas en la declaración de la renta para los tripulantes atuneros. Foto: Cepesca

Foto de un barco atunero, cedida por Cepesca.

4.Jubilación de marineros.

-Mantenimiento de los máximos coeficientes reductores para la jubilación de los marineros de barcos de larga distancia.

5.Mediterráneo

-Preocupación por la necesidad de medidas para recuperar los caladeros mediterráneos.

6.Faltan mandos a bordo

-Los armadores han solicitado la redefinición de los planes de formación náutico-pesquera con el fin de solventar la escasez actual de “mandos a bordo”.

7.Pesca ilegal.

También han solicitado que continúen los trabajos para aplicar las leyes contra la pesca ilegal dentro y fuera de las aguas de la UE.

8.Aguas internacionales

Entre las demandas de los armadores figuran el desarrollo del registro específico de empresas que representan a la flota que faena a larga distancia y reforzar los acuerdos con terceros países.
Además, han reclamado que se restablezcan las ayudas a la protección privada de los buques, que contratan algunos barcos para defenderse frente a la piratería.

9.Recuperar el FROM

Cepesca ha insistido en incrementar los apoyos para la promoción de los productos pesqueros, hasta los niveles de 2011, y recuperar el extinto Fondo de Regulación del Mercado de los Productos de la Pesca o Cultivos Marinos (FROM) o, de lo contrario, la asignación de sus competencias a la Secretaría General de Pesca.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…