LLEGA LA NAVIDAD

Cada restaurante facturará unos 16.000 euros por las comidas y cenas navideñas

Las comidas y cenas navideñas que se celebran durante este mes entre amigos y compañeros de trabajo dejarán una media de 16.106 euros en cada establecimiento hostelero, un 7 % más que el año pasado, según los datos de un estudio de UniversalPay.

Un grupo en un restaurante. Foto: Efeagro / cedida por Eltenedor.es.Un grupo en un restaurante. Foto: Efeagro / cedida por Eltenedor.es.

Días fuertes para las cenas de Navidad. La compañía especializada en soluciones de pago ha realizado un estudio en base a una muestra de 4.370 restaurantes de toda España que sitúa los días con más facturación en el fin de semana pasado (7 y 8 de diciembre), el próximo (14 y 15), el jueves 20 y el viernes 21.
Solo durante esas seis jornadas los restaurantes recaudarán más del 40 % del volumen total de facturación de estas celebraciones prenavideñas, ha detallado la compañía en un comunicado.
En cuanto al presupuesto por persona, cada comensal se gastará una media de 46 euros por transacción en este tipo de encuentros.

¿Dónde se gastará más en Navidad?

El estudio encuentra diferencias importantes por comunidades autónomas, con Madrid como región donde más dinero facturará el sector en comidas y cenas a una media de 31.090 euros por establecimiento, seguida por Navarra, donde cada restaurante facturará 24.404 euros.
Por el contrario, según UniversalPay, el sector hostelero de La Rioja es el que menos facturará, con 9.177 euros por restaurante, junto a los de Castilla-La Mancha, con 9.479 euros, y los de Aragón, cuyo volumen de ingresos rondará los 9.670 euros.

Las comidas de Navidad ya subieron en noviembre

Las comidas de grupo, ya sean de compañeros de trabajo, amigos o familiares, animan ya las reservas de los restaurantes, que adaptan su oferta a las preferencias de unos clientes que buscan sobre todo espacios cuidados y un menú con un precio fijo.  Así lo confirman diferentes patronales de hostelería y portales de reservas de restaurantes como Eltenedor.es, que en noviembre ya han registrado el doble de reservas para grupos que la media del año, números que suponen un incremento del 20 % respecto al año anterior.

Según esta última plataforma, los restaurantes de cocina mediterránea e italiana han sido los más demandados para este tipo de comidas de Navidad, con un tique medio de entre 25 y 30 euros.
El presidente de Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Yzuel, asegura en declaraciones a Efeagro que durante los años de crisis económica se redujeron este tipo de reuniones para posteriormente volver a normalizarse.

Aunque no pone cifras a lo que suponen estas celebraciones para el conjunto de la facturación del sector, augura que ésta “será una buena campaña” especialmente por el llamado “efecto calendario”, ya que los festivos -Navidad y Año Nuevo- caen en martes, por lo que “se alargan los fines de semana y hay más huecos”.
Ante la concentración de cenas y comidas de Navidad en esos días, Yzuel considera que es importante “elegir lo antes posible e incluso anticiparse, y por eso ya se han visto cenas de grupo incluso este fin de semana” para conseguir cerrar un menú y un espacio que “se adapte al gusto de la mayoría”.

En Madrid, diciembre es el 25 % de la caja de la hostelería

En el caso de Madrid, la asociación de hostelería La Viña ha publicado  un informe sobre la campaña navideña, que según sus cálculos representa el 25 % de su caja anual.
Para esta Navidad, de hecho, prevé un incremento de las ventas de un 4 %, en línea con el crecimiento observado el resto del año.
Sobre los encuentros gastronómicos previos a las fiestas navideñas como tal, son los fines de semana del 15 y del 22 de diciembre los más solicitados, según La Viña, si bien “la dificultad para quedar con el grupo de amigos al completo hace que algunas cenas se pospongan a enero, una tendencia cada vez más acusada”.
De esta forma, la Navidad no solo se adelanta sino que también se alarga para un sector como el de la restauración madrileña, en el que el 40 % de los empresarios asegura que ya tiene las mismas reservas que el año pasado y uno de cada cinco cree que le irá mejor que en 2017 pese a que la mayoría (76 %) dice haber mantenido los precios.
El menú con un precio cerrado es, de hecho, uno de los elementos que facilita este tipo de reservas.

Imagen de unos comensales de la generación milenial en el interior de un restaurante. Foto: Pexels.

Imagen de unos comensales de la generación milenial en el interior de un restaurante. Foto: Pexels.

Comidas de Navidad, mejor con el precio cerrado

Según la encuesta que ha realizado Eltenedor.es respecto a esta pre-campaña navideña, el 60 % de los usuarios se decanta por reserva en un local con una propuesta gastronómica y una tarifa cerrada.
Cenar en grupo con amigos o compañeros de trabajo es una tendencia que seguirá el 43 % de los usuarios encuestados; de éstos, cuatro de cada diez aseguran que se reunirá con sus compañeros de trabajo y el 56 % con familiares.
La mayoría tiene previsto destinar el mismo presupuesto de media que el año pasado a estas celebraciones, entre 25 y 35 euros, aunque un tercio de los encuestados se sienten más desahogados y augura que gastará un poco más, entre 35 y 45 euros.
Hay diferencias para el momento de la reserva en función de si se trata de encuentros con compañeros o familiares; en el primer caso, se prefiere salir por la noche y en sólo el 44 % de los casos sufragará la cuenta la empresa.
Cuando se trata de unir a la familia, los encuentros se trasladan más a la comida pero los criterios más valorados a la hora de elegir el lugar son muy parecidos: el ambiente, el servicio, el precio y las recomendaciones de otros usuarios.
Así, el 62 % define los comentarios de los demás como “muy útiles” y para uno de cada diez encuestados resultan “decisivos”; en el 64 % de los casos, la reserva se hace a través de Internet, señalan desde Eltenedor.es.
Sea a través de Internet u otros medios, es el momento de cuadrar encuentros y aprovecharlos para disfrutar de la compañía y de los restaurantes españoles, centrados en cumplir con las demandas de sus consumidores y en hacer que la alegría de la Navidad (y de sus cajas) dure cuanto más tiempo, mejor.

Publicado en: Gastronomía
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...