PROMOCIÓN AGRÍCOLA

La CE amplía hasta 133 millones el presupuesto de 2017 para promoción agrícola

La nueva partida pretende contribuir a encontrar nuevos mercados, cofinanciará programas dirigidos a regiones como China, Oriente Medio, Norteamérica, Sudeste Asiático y Japón.

Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea, Málaga. Foto. EFE/Jorge ZapataFeria del Vino y la Alimentación Mediterránea, Málaga. Foto. EFE/Jorge Zapata

La Comisión Europea (CE) ha ampliado el presupuesto de 2017 para la promoción de productos agrícolas y ganaderos dentro de la Unión Europea (UE) y en el extranjero hasta los 133 millones de euros, frente a los 111 destinados en 2016.

La nueva partida, que también pretende contribuir a encontrar nuevos mercados, cofinanciará programas dirigidos a regiones como China, Oriente Medio, Norteamérica, Sudeste Asiático y Japón.

En torno a 63 millones se emplearán en campañas en mercados del exterior, con especial atención a los productos reconocidos por el régimen de calidad comunitario, tanto de regiones ultraperiféricas como de cultivos orgánicos, además de a sectores que atraviesan dificultades, incluidos lácteos, carne de cerdo y vacuno.

Asimismo, 4,5 millones se reservarán para productos afectados por crisis imprevistas, precisó Bruselas en un comunicado.

Novedades

Como novedad, el Ejecutivo comunitario destinará 15 millones para programas promocionales sobre los cultivos sostenibles y el rol de la agricultura en la prevención del cambio climático en el mercado interno. La convocatoria para que los productores presenten sus propuestas se abrirá, como muy tarde, en enero de 2017, indicó Bruselas.

Las campañas, con una duración habitual de tres años, serán cofinanciadas por la Comisión Europea a tasas de entre el 70 y el 85 %.

Además del incremento hasta los 133 millones, la Comisión gestionará directamente 9,5 millones para acciones promocionales en ferias internacionales y misiones de alto nivel.

“La expansión de nuestros programas promocionales el próximo año es de particular importancia, pues también contribuirá a estimular el crecimiento y el empleo en el sector agroalimentario”, afirmó el comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien destacó que un incremento de 1.000 millones de euros en las exportaciones sostiene alrededor de 14.000 trabajos.

Las 66 campañas seleccionadas en la convocatoria del año pasado cubren 32 países no pertenecientes a la UE, frente a 23 en 2015. Las iniciativas se centran en publicitar frutas y verduras (30 % de los programas), carnes (17 %) y lácteos (15 %)

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO