PESCA CUOTAS

La Comisión Europea propone drásticos recortes para la merluza, el jurel y la cigala

Para la flota española los recortes que plantea la Comisión afectan en particular a la merluza, con una bajada del 20 % en aguas ibéricas y del 19 % en los caladeros del norte.

Merluza del Mediterráneo. Foto: Oceana/EUOMerluza del Mediterráneo. Foto: Oceana/EUO

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves drásticos recortes en las posibilidades de pesca de especies de gran interés comercial para España, como la merluza, el jurel o la cigala en aguas del Atlántico y el Mar del Norte.

Bruselas presentó sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2020, que los ministros de Pesca de la Unión Europea debatirán en su tradicional Consejo de diciembre, que cada año conlleva interminables negociaciones antes de llegar a un acuerdo.

Para la flota española los recortes que plantea la Comisión afectan en particular a la merluza, con una bajada del 20 % en aguas ibéricas y del 19 % en los caladeros del norte, así como para el jurel, con recortes del 41 % en aguas ibéricas, del 50 % en la zona que comprende desde el sur de Finisterre hasta el peñón de Gibraltar y del 41 % en el Gran Sol.

En el caso de la cigala, la disminución de las capturas sería del 23 % en las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal y el caladero del Golfo de Cádiz. El lenguado también figura entre las bajadas propuestas, con una disminución del 40 % en aguas ibéricas y del norte.

Imagen de flota en Galicia Foto: Archivo EFE

Imagen de barcos en Galicia. Foto: Archivo EFE

La propuesta plantea asimismo recortar las posibilidades de pesca del rape en aguas ibéricas (3 %), que se verá compensada con el aumento de las capturas de esta especie en el Gran Sol (7 %) y el Golfo de Vizcaya (8 %). Asimismo, pide una reducción en la pesca de la solla (del 20 % en aguas del norte) y del abadejo (10 % en aguas ibéricas, caladeros del norte y Gran Sol).

Por otra parte, Bruselas propuso hoy aumentar las posibilidades de pesca para algunas especies y zonas que se considera se encuentran en buen estado, como es el caso de los gallos en aguas ibéricas, aguas portuguesas y Golfo de Cádiz (12 %) y de un 5 % en el Golfo de Vizcaya. En todas las aguas afectadas, es decir, el Atlántico y el Mar del Norte, la CE plantea reducir las cuotas de pesca para 40 reservas y aumentarlas o mantenerlas para otras 32.

En 2019 un total de 59 reservas en esas aguas se pescaban a niveles de rendimiento máximo sostenible, es decir, es decir el mayor que se puede permitir en la pesca de una especie sin reducir su producción potencial para los años siguientes, frente a solo cinco en 2009.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…