SECTOR LÁCTEO

La CE dará a España 25,5 millones para ayudar a los ganaderos lácteos

Alemania será el país que más dinero reciba: 69,2 millones, seguido de Francia, con 62,9 millones. El montante total es de 420 millones de euros.

Ganado vacuno lechero en un prado cántabro. EFEAGRO/Cedida por Rafa Velarde.Ganado vacuno lechero en un prado cántabro. EFEAGRO/Cedida por Rafa Velarde.

La Comisión Europea (CE) ha ofrecido a España 25,5 millones de euros para ayudar a los productores afectados por la crisis de precios, que tiene especial impacto en los ganaderos lácteos. El Ejecutivo comunitario dio a conocer, en el marco de un Consejo informal de Agricultura, el reparto por países de las asignaciones previstas para ayudar al sector, que finalmente ascienden a 420 millones de euros, según fuentes europeas.

Alemania será el país que recibirá más ayudas, con 69,2 millones de euros, seguido de Francia, a quien le corresponderán 62,9 millones.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, valoró al término de la reunión la suma que el Ejecutivo comunitario ha asignado a España. “Haber más que duplicado la cantidad recibida por España en el año 2009, sin ninguna duda, nos va a permitir ayudar a los ganaderos, adicionalmente al importante apoyo que el Gobierno ya les va a dar”, dijo la ministra.

Criterios de reparto

Para repartir las ayudas entre países, la CE ha tenido en cuenta criterios como el impacto del fin de las cuotas lácteas, la caída del precio de la leche, el veto ruso a las exportaciones de algunos productos agroalimentarios o la sequía que afecta a algunos Estados miembros desde hace unos meses, indicaron fuentes europeas. Los países dieron una “acogida positiva” a las asignaciones nacionales ofrecidas, según las fuentes.

La CE concreta los detalles para el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo

Por otra parte, la CE concretó los detalles del nuevo esquema que tiene previsto poner en marcha para el almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo, que permitirá duplicar las ayudas y retirar ese producto hasta 12 meses, indicaron las fuentes.

Se trata de la nueva medida que Bruselas ha propuesto para retirar volúmenes de leche del mercado y alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda, que permita aumentar los precios.

Hogan indicó además que tiene previsto asegurar que cerca de 30 millones de euros se puedan destinar a distribuir leche entre los refugiados que llegan a Europa, para cubrir sus necesidades nutricionales

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Ganadería     Leche
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ