La Justicia castellanoleonesa suspende cautelarmente la caza en la región

La medida, pedida por al partido Pacma, ha suscitado la reacción de organizaciones y partidos políticos. PP, PSOE, Cs y UPL anuncian que aprobarán cambios en Ley de Caza para evitar la suspensión.

Un grupo de galgueros durante una jornada de caza. EFE/Archivo. BeldadUn grupo de galgueros durante una jornada de caza. EFE/Archivo. Beldad

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado un auto por el que suspende cautelarmente la caza en la región. La medida, pedida por el partido animalista Pacma, suspende cautelarmente el decreto que hace diez meses aprobó la Junta para ajustar su anterior normativa sobre caza y control de fauna silvestre y adaptarlo a otra sentencia.

Las reacciones no se han hecho esperar desde diferentes organizaciones y desde el ámbito político. Dentro del espectro político, los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Cs y UPL respaldarán la proposición de ley de modificación de la Ley autonómica de Caza que han registrado los populares en las Cortes para tratar de evitar la suspensión cautelar de la actividad cinegética.

Las conversaciones entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los grupos parlamentarios han culminado con la garantía de que esta modificación legislativa será aprobada antes de que acabe la legislatura, previsiblemente en el último Pleno de las Cortes, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Un cazador espera el paso de tórtolas en el coto social de Piedrabuena (Ciudad Real). Foto: EFE ARCHIVO/ Manuel Ruiz Toribio.

Un cazador espera el paso de tórtolas en un coto. Foto: EFE ARCHIVO/ Manuel Ruiz Toribio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha revelado que están trabajando con los partidos políticos para “adoptar una decisión adecuada y rápida” contra la suspensión de la actividad cinegética.

Así, la Federación de Caza de Castilla y León ha manifestado que, a día de hoy, “se puede seguir cazando con normalidad” mientras no se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad, Bocyl, la anulación de las normas que habilitan para practicar la caza“Tenemos la certeza de que se va a ofrecer una solución ágil y eficaz a este problema que afecta gravemente no sólo a los cazadores” sino también a los agricultores y ganaderos y a la vida rural en Castilla y León, ha considerado la Federación.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León sus servicios técnicos y jurídicos para resolver “con la máxima premura” la suspensión cautelar de la actividad cinegética en esta autonomía.

Incluso la hija del novelista y académico Miguel Delibes (1920-2010), Elisa Delibes, ha entrado en el asunto para asegurar que su padre “no entendería nada” esta decisión judicial ya que era un amante de la caza.

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL