BIENESTAR ANIMAL

Cataluña estudia multas contra las ocupaciones animalistas en granjas

Las sanciones podrían oscilar entre los 6.000 y los 100.000 euros. Los Agentes Rurales ultiman un protocolo con los Mossos d’Esquadra para poder levantar actas por infracción administrativa a la Ley de Bienestar Animal.

Cerdos en una granja. EFE ARCHIVO/Benjamin HernandezCerdos en una granja. EFE ARCHIVO/Benjamin Hernandez

Los Agentes Rurales ultiman un protocolo con los Mossos d’Esquadra para poder levantar actas por infracción administrativa a la Ley de Bienestar Animal en los casos de ocupaciones de explotaciones ganaderas por parte de animalistas, en que se podrían imponer sanciones de entre 6.000 y 100.000 euros.

Según han informado a Efe fuentes del gobierno catalán, las consellerías de Interior y Agricultura ultiman un protocolo, que prevén tener a punto en septiembre, para abordar de forma coordinada la problemática de las ocupaciones de grupos de animalistas en explotaciones ganaderas para protestar por las condiciones de los animales, tras acumularse en los últimos meses media docena de casos.

En concreto, según las fuentes, el protocolo prevé que haya una actuación coordinada con los Mossos y los Agentes Rurales, de forma que estos últimos puedan acudir en caso de denuncia por ocupación para levantar acta administrativa por infracción de la Ley de Bienestar Animal, de forma paralela a la vía penal abierta por los Mossos d’Esquadra.

Además, Agricultura también está estudiando una modificación de la Ley de Bienestar Animal para blindar el actual régimen sancionador por infracciones como la ocupación de las explotaciones ganaderas, que fija sanciones de entre 6.000 hasta 100.000 euros. En los últimos meses se han detectado media docena de ocupaciones en explotaciones ganaderas y en mataderos por parte de activistas animalistas que están en contra de la producción animal actual.

Una granja de producción de huevos en jaula. EFEAGRO/J.J.R.

Una granja de producción de huevos en jaula. EFEAGRO/J.J.R.

Según Agricultura, este tipo de protestas comportan un riesgo grave para la bioseguridad de las explotaciones y la transmisión de enfermedades, así como para el bienestar de los animales, ya que representan un factor de estrés muy elevado. Además, suponen un incumplimiento de las condiciones de bioseguridad establecidas en la norma vigente, lo que podría acarrear una multa por vía administrativa.

Para evitar la ocupación de este tipo de explotaciones, la consellería de Agricultura ha editado un díptico en que recomienda disponer de una valla en el perímetro de toda la granja, cerrar en todo momento los accesos al lugar, aunque haya personal trabajando dentro, y únicamente abrir cuando sea estrictamente necesario para la entrada o salida de camiones o personas.

Si se detecta la entrada de personal ajeno a la explotación, Agricultura recomienda llamar al teléfono de emergencias 112, facilitando la ubicación exacta del lugar, el número aproximado de personas que hay en la explotación, detallando qué están haciendo y dónde, y la identificación de los vehículos. Además, también recomienda evitar cualquier tipo de enfrentamiento o cualquier relación con los ocupantes.

Una vez los activistas estén dentro de la finca, y que los Agentes Rurales hayan levantado acta por vía administrativa, la Generalitat recomienda interponer una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, haciendo constar si se han cargado en las redes sociales imágenes de la protesta. Según Agricultura, en la denuncia se debe hacer constar si se ha robado algún animal.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

Sostenibilidad