Las lluvias mejorarán las expectativas

Buena previsión de cosecha de castaña

La recolección de la castaña se concentra mayoritariamente en octubre en todas las zonas productoras. El sector espera una buena cosecha y, aunque aún no han dado cifras concretas, confían en que, al menos, ronde la producción media de los últimos años, con expectativas de que mejore con las esperadas lluvias.

Buena previsión de cosecha de castaña. EFE/Carlos GarcíaBuena previsión de cosecha de castaña. EFE/Carlos García

La recolección de la castaña comenzó hace una semana en Andalucía, en el Valle del Genal (Málaga), y se generalizará a mediados o finales de octubre en las principales zonas productoras de Castilla y León, Extremadura y Galicia, con una buena previsión de cosecha que mejorará con las esperadas lluvias.

El portavoz de la Red Estatal del Castaño, Emilio Sánchez Serrano, ha explicado a Efeagro que, en general, la cosecha de este año viene “muy bien”, será “una buena campaña”, y mejorará en cantidad y calidad si en las próximas tres semanas llueve en las zonas productoras.

Producción media de los últimos años para todas las zonas productoras

Las expectativas son que la recolección ronde la media de los últimos años, en torno a unas 34.000 toneladas, unas 15.000 t para Galicia, 9.500 t para Castilla y León, 5.000 t para Andalucía y 4.500 t para Extremadura, según datos provisionales facilitados por Sánchez Serrano.

Castaños con buena cantidad de erizos

El portavoz ha hecho hincapié en la “gran calidad” del fruto y en que los castaños presentan buena cantidad de erizos, si bien recuerda que el agua engordará la castaña.

Sánchez Serrano -también representante de la Mesa de la Castaña de Extremadura– ha apuntado que la recolección ha comenzado en dicha comunidad autónoma con alguna variedad temprana, pero que no se generalizará hasta el 7-8 de octubre.

En Andalucía, la temporada de castaña comenzó hace aproximadamente algo más de una semana en el Valle del Genal, con la recolección de las variedades extratempranas de la variedad agosteña o portuguesa; a primeros de octubre le tocará el turno a la “pilonga”, principal variedad de esta zona.

La recolección ha comenzado ya en el Valle del Genal (Málaga) con las variedades extratempranas

Según un comunicado de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, la cosecha durará hasta la primera semana de noviembre, con las variedades tardías, como la “tomasa”.

En esta comarca, las lluvias no han sido “muy generosas” este año y las altas temperaturas, de hasta 42 grados en la primera semana de septiembre, provocarán cierta merma en la producción.

No obstante, se espera una cosecha media en la zona productora malagueña en torno a las 3.000-3.500 toneladas, incluyendo la producción del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, y de Yunquera, en la Sierra de las Nieves.

En la Sierra de Aracena (Helva), la otra gran zona productora, la campaña comenzará en octubre e igualmente se espera una cosecha media, aunque la producción final dependerá de las lluvias que puedan producirse en las próximas semanas.

Galicia, principal productora de castaña

La cosecha en Galicia superará las 15.000 t, siempre que las condiciones meteorológicas se mantengan en parámetros normales en las próximas semanas, según datos divulgados por el Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia.

El presidente del Consejo, Jesús Quintá, confirmó a EFE que la cosecha de este año “tiene buena pinta”, porque los árboles están “cargados” de fruto, pero apuntó que cualquier previsión tiene que hacerse “con reservas”, porque hasta “última hora” es imposible determinar su evolución.

El sector mira al cielo pendiente de las necesarias precipitaciones para engordar el fruto

En la zona del Bierzo todavía quedan unas tres semanas para que comience la campaña, con “buenas expectativas”, aunque también pendiente del cielo y de que el agua ayude a engordar el fruto, ha indicado a Efeagro el portavoz de la Mesa del Castaño del Bierzo, Roberto Rubio.

Rubio ha expresado su confianza en alcanzar, por lo menos, la media de producción de los últimos años: 8.000 t en la zona del Bierzo, la principal zona productora de Castilla y León (9.500 t en total), aunque las lluvias de las próximas semanas serán cruciales para hablar de una campaña “muy buena o normal”.

El 10 de octubre se prevé que comience la recolección en las zonas más bajas y que se generalice hacia el 15 de octubre ya en el resto de la comarca; en función de las condiciones climáticas, se dará por concluida hacia el 20 de octubre.

La castaña supone en otoño un complemento económico importante para muchas familias. Foto: Cedida por Red Estatal del Castaño

La  castaña supone en otoño un complemento económico importante para muchas familias. Foto: Cedida por Red Estatal del Castaño

Rubio ha recordado, además, que los incendios en El Bierzo (León) este mismo mes ha dañado a importantes superficies de castaño, aún sin cuantificar, algunos de ellos centenarios, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que se respete el patrimonio natural.

“No sólo por la biodiversidad, sino también porque la cosecha de la castaña supone en otoño un complemento económico importante para muchas familias de El Bierzo”, ha afirmado.

Por otro lado, el sector está pendiente de la evolución de la plaga de la avispilla del castaño -avanza a mayor velocidad de la inicialmente prevista-, así como de otras enfermedades como la tinta o el chancro.

Esta primavera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya autorizó la suelta experimental del parasitoide “Torymus sinensis”, el insecto depredador del “Drycosmus kuriphilus” o avispilla del castaño.

La Red Estatal del Castaño confía en reunirse próximamente con responsables del Ministerio para que autoricen una liberación más masiva ante el rápido avance de la plaga, cuyas pérdidas económicas se empezarán a visibilizar en los próximos años si no se ataja.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO