CONSUMO TABACO

La Casa de la Moneda emitirá códigos que garanticen la trazabilidad del tabaco

Estos códigos se colocarán en una primera fase en las cajetillas de cigarrillos y en los envases de picadura de tabaco para liar. Deberán estar listos a partir del próximo 20 de mayo.

Cajetillas de tabaco en un estanco en España. Foto: Efe/ Bernardo Rodriguez .Cajetillas de tabaco en un estanco en España. Foto: Efe/ Bernardo Rodriguez .

El Ministerio de Hacienda ha encargado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la emisión de una serie de códigos para garantizar la trazabilidad del tabaco, permitiendo rastrear dónde, cuándo y cómo se ha producido y transportado.

Así figura en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se detallan las normas técnicas que desarrollan el Real Decreto aprobado en junio de 2017 sobre la fabricación y venta de las diferentes labores del tabaco.

Fuentes del sector han explicado a Efeagro que está previsto que estos códigos se coloquen en una primera fase en las cajetillas de cigarrillos y en los envases de picadura de tabaco para liar, y harán posible que el consumidor conozca todos los detalles del origen del producto, su transformación y su transporte.

Medidas de seguridad complementarias

Además, la orden también incluye toda una serie de medidas de seguridad dirigidas a evitar el comercio ilícito de este producto debido al “enorme impacto sobre la salud pública y el funcionamiento del Estado” que tiene el contrabando.

Imagen de cajetillas de tabaco a la venta en un estanco. EFEAGRO

Entre estas medidas se encuentra el uso de marcas fiscales y el envío de muestras de los productos a comercializar por parte de los fabricantes e importadores al Comisionado para el Mercado de Tabacos con el objetivo de que este organismo verifique su autenticidad.

Tanto los códigos para impulsar la trazabilidad como estas medidas de seguridad deberán estar listas “a partir del 20 de mayo de 2019” en el caso de los cigarrillos y la picadura para liar, mientras que para el resto de productos del tabaco la fecha será 2024.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Consumo
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO