Así figura en la querella a la que ha tenido acceso Efeagro y en la que se indica que el propio Sousa se contactó, vía e-mail, con el presidente de Silicon Metals Holding (sociedad adscrita a Cartesian), Peter Yu, para ofrecerle estas acciones que controlaba Novacaixagalicia y que ascendían al 25 % del capital.
La “due-diligence” (análisis de cuentas) que realizó Silicon Metals para decidir si invertía en la firma pesquera consistió “fundamentalmente en la revisión detallada de los estados financieros de Pescanova, preparados y auditados por BDO”.
Da por perdida su inversión
En total, junto a la ampliación de capital a la que acudió, Silicon Metals Holding cuenta con el 5 % del capital, una inversión superior a los 24 millones de euros en total, que ahora asegura “ha dado por perdida”.
La querella de Cartesian se dirige exclusivamente contra la sociedad BDO Auditores y sus administradores (Alfonso Osorio, presidente; Peter Cook, socio gestor en España; y Santiago Sañé, socio que ha trabajado en las auditorías de Pescanova).
En ella cuenta las reuniones que mantuvo con Sousa tras reconocer explícitamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la “alteración de la información financiera que había venido haciendo pública la entidad hasta la fecha y la falsificación de sus libros de comercio oficiales, al menos en los que se refiere a la contabilización de su deuda financiera”.