EN GRANADA

El juicio contra el presunto cártel de la leche se acerca a su fin

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada celebrará este mes la última sesión del juicio que arrancó en septiembre del año pasado contra cuatro de las principales empresas lácteas del país acusadas de formar un cártel que ya identificó y castigó con multa la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia.

Vertido de leche en un recipiente. EFEAGRO/Archivo.Vertido de leche en un recipiente. EFEAGRO/Archivo.

El caso del presunto cártel acusado de pactar los precios de la leche se acerca a su resolución. Fuentes judiciales han confirmado a Efe que el juzgado celebrará el próximo 22 de febrero la sesión definitiva de una causa que comenzó a juzgarse en septiembre y que dejó una última vista en la que presentar periciales y nuevas pruebas testificales.
La causa tiene como parte acusadora a la cooperativa de ganaderos SAT San Antón, una entidad en concurso de acreedores cuyos ganaderos denunciaron prácticas irregulares cometidas por las principales firmas lecheras, que habrían acordado precios a la baja y ocasionado así pérdidas millonarias durante años.

Planta de envasado de leche en España. EFE/Archivo. NACHO GALLEGO

La causa está relacionada con el supuesto “cártel lácteo” que descubrió la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que en 2015 impuso una multa de más de 88 millones a las principales empresas del sector al considerar que habían participado en “conductas anticompetitivas” penadas por competencia.
Durante las dos sesiones ya celebradas de la causa, los peritos trataron de poner en duda los informes presentados para fijar las pérdidas ocasionadas a SAT San Antón durante el tiempo de la posible manipulación en los precios, el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013, aunque con diferentes empresas implicadas en el total de la horquilla.
Los expertos negaron en sede judicial que las pérdidas se puedan calcular comparando datos del sector con los de Portugal, Grecia o Francia y reprocharon que las periciales de SAT San Antón apuntaran los meses de pérdidas pero no los de ganancias.

Las empresas se enfrenta al pago a la cooperativa de 16 millones por las pérdidas ocasionadas por la posible manipulación de los precios.

La titular del Mercantil 1 suspendió hasta este mes el final del juicio para incluir una diligencia final con nuevos datos sobre las altas y bajas de los miembros de SAT San Antón y sumar una nueva prueba testifical que se celebrará desde las nueve de la mañana del próximo 22 de febrero.
Declararán cuatro testigos que no lo han hecho hasta ahora por diferentes problemas de citación o de identificación, tras lo que las partes presentarán sus informes, trámite que se cursará por escrito para abreviar el final de la causa.

Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

MUNDO RURAL