SEGURIDAD ALIMENTARIA

Bruselas envía auditores a Polonia por el caso de la carne de vaca enferma

Sanidad confirma la llegada a España de 367,58 kilos de esta carne , distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid. Insta a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada.

Imagen de archivo de un control de calidad de carne. EFEAGRO/Archivo. Imagen de archivo de un control de calidad de carne. EFEAGRO/Archivo.

La Comisión Europea (CE) tiene previsto enviar un equipo de auditores a Polonia para evaluar la situación sobre el terreno tras descubrirse que una empresa del país exportó carne de vacas enfermas a trece Estados de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

“Las autoridades polacas informaron a la Comisión Europea de que la planta ha sido cerrada y el lunes se desplazará un equipo de auditores a Polonia”, informó este viernes la portavoz comunitaria de Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru.

Añadió que se ha decidido desplegar la misión a petición del Ejecutivo comunitario y que la misma estará sobre el terreno del 4 al 8 de febrero.

Polonia reconoció ayer el caso y activó el Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos (RASFF) comunitario que permite localizar la carne en cuestión y retirarla del mercado.

En este momento está en marcha el proceso para localizar la carne, que según la información recogida hasta el momento por el RASFF fue distribuida en Polonia y exportada a República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y España.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) confirmó este viernes la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, e instó a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada.

También Francia y Portugal informaron de que han localizado 795 kilos y 99 kilos, respectivamente, de carne de vaca enferma polaca.

Las autoridades veterinarias de Polonia reconocieron ayer que un matadero del país ha exportado alrededor de 2.500 toneladas de carne de vacas enfermas a países de la UE e informaron de que se ha retirado el permiso para operar a la empresa.

El caso salió a la luz después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local “TVN24” mostrase el pasado fin de semana el sacrificio de ganado enfermo en este matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país).

Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año, de las cuales un 85 % se destina a la exportación. 

Llegada a España de partidas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado por su parte la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, y ha instado a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada.

En una nota, la Aecosan ha explicado que el pasado martes Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), un expediente después de que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. informase de que no tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección “post mortem” en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. Ello motivó que las autoridades polacas suspendieran la autorización a la citada empresa.

Proceso de comercialización

La carne procedente de esa empresa se envió a una planta de despiece, también en Polonia, desde donde se exportó a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España, en las comunidades de Baleares, País Vasco y Madrid.

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío y, según la información recibida, la cantidad total de 367,58 kilos.

Este jueves se ha modificado el expediente como “Notificación de información para seguimiento” (el segundo escalón de menor gravedad en el sistema de alerta) y se ha clasificando el riesgo como “no decidido”.

Toda esta información se ha transmitido, a través de la red de alerta nacional, a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para la toma de medidas oportunas de retirada del producto, según la nota de la Aecosan.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática

ACEITE DE OLIVA