ARGENTINA ECONOMÍA

Carne, soja, gas y vino: oasis del crecimiento económico en Argentina

En un país que acumula casi dos años de travesía por el desierto de la recesión, la carne vacuna, el gas, la soja o el sector vitivinícola representan un oasis de buenas noticias para Argentina al mantenerse en crecimiento.

Cultivo de soja en Rosario (Argentina). Foto: EFE/Archivo/Héctor RíoCultivo de soja en Rosario (Argentina). Foto: EFE/Archivo/Héctor Río

Solo 13 de las 68 categorías que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) crecieron en 2019 aupados por las economías de crisis de los hogares del país y el incremento de algunas exportaciones.

Carne soja gas y vino

Campo de Argentina. Foto cedida por Wines of Argentina.

Exportaciones “claves” para la carne, el vino y la soja

“La depreciación del peso, reglas de inversión favorables, la recuperación de la oferta por mejor clima y el otorgamiento de incentivos son los factores que impulsaron el crecimiento”, explicó en una entrevista con Efe el director de IES Consultores, Alejandro Ovando.

En el campo, la buena cosecha de la soja posibilitó que las exportaciones fueran más del doble que las del año pasado en productos como los porotos de soja y el aceite refinado, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Igual que el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo, la plaga de gripe porcina en China fue la gran impulsora del gran año del vacuno argentino, que creció el 3,6 %, y del sector aviar, 6,7 %.

Afectado por la epidemia, China tuvo que acudir al mercado internacional para suplir sus “necesidades de proteína animal” en una sociedad en la que las clases medias están creciendo de forma masiva, señaló el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti.

El mayor volumen de exportaciones en los últimos treinta años compensó la caída del mercado interno y convirtió a 2019 en un año “muy bueno”, según el directivo, que subrayó que su sector procesó 3,15 millones de toneladas de carne.

Lo mismo ocurrió con el vino cuyas exportaciones se dispararon el 12 %, destacó el directivo de Wines of Argentina, Maximiliano Hernández.

Hernández resaltó en una entrevista con Efe que, pese al contexto “desafiante”, el vino argentino recobró también parte del mercado interno, lo que explica su buen año.

Sectores contracíclicos y mejores cosechas

“Otros segmentos, paradójicamente, se han visto favorecidos por la caída de los ingresos y el encarecimiento relativo de otros productos“, apuntó el director del IES.

En ese contexto, el consultor hizo hincapié en el crecimiento por ejemplo de la yerba mate, que en muchas casas se usa como sustitutivo de la leche, y la carne aviar, un tipo de proteína animal más barato y, por lo tanto, más asequible para las familias que viven un contexto económico adverso en un país con una inflación anual del 53,8 %.

Entre los sectores que se beneficiaron de la caída de otros se encuentran las galletitas, productos de confitería y pastas, que creció un 6,9 % respecto a 2019, la yerba mate, té y café (4,2 %) o la preparación de hojas de tabaco (3,1 %).

La energía, con potencial de crecimiento

El futuro y cada vez más el presente de la economía argentina está ligado al sector energético debido a la explotación de Vaca Muerta, la gigantesca formación de recursos de gas no convencional, la segunda mayor del mundo y la cuarta de petróleo no convencional.

El gas industrial creció un 2,9 % impulsado por la explotación de esta fuente de recursos naturales situada al oeste del país.

Aunque el volumen de Fueloil (30,4 %) se disparó respecto a 2018, Ovando precisó que el pasado es el segundo peor año desde 2003 solo superado precisamente por el 2018.

Ovando concretó que se trata de un producto “históricamente deficitario” para centrales termoeléctricas y que ha visto fuertemente reducida su demanda en los últimos años, debido a la irrupción del gas extraído de Vaca Muerta.

El horizonte en 2020

De cara a 2020, la explotación de Vaca Muerta será un tema clave, ya que se espera que el Gobierno apruebe una ley con el objetivo de atraer inversión extranjera.

Para Ovando, toda predicción está supeditada a la renegociación de la deuda soberana argentina y subrayó que, aunque el problema con los acreedores se resolviera favorablemente para el Gobierno, la economía argentina seguiría experimentando un “leve retroceso” según el consenso de los economistas.

El consultor sugirió que ciertos sectores vinculados al consumo masivo podrían crecer levemente si hubiera alguna redistribución de ingresos, ya que perdieron un 30 % de su volumen en los últimos cuatro años como electrodomésticos, textiles y lácteos.

“Quizá, por ahí a final de año, vamos a empezar a ver alguna recuperación de la actividad económica. Pero mientras tanto vamos a tener una actividad muy parecida al 2019”, explicó, por su parte, el director de Orlando J. Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, a Efe.

El consultor señaló que el turismo es uno de los sectores que pueden mejorar debido a la devaluación del peso y al impuesto a la compra de monedas extranjeras aprobado por el nuevo Gobierno.

Junto a estos sectores, el experto cree que si Brasil sigue la senda de recuperación podría tener un impacto positivo en las industrias exportadoras argentinas vinculadas al país vecino.

No obstante, para algunos de los ‘oasis’ será complicado repetir un año igual, ya que, por ejemplo, se prevé menor cosecha en el campo, apuntó Ovando.

En la misma línea se manifestó el directivo de la patronal vacuna Schiariti, que piensa que es complicado que se repita un año como el de 2019.

El directivo de la cámara destacó que los ganaderos argentinos vendieron muchas hembras en 2019, lo que hace que haya menos terneros este año y por tanto menos capacidad de producción.

Por su parte, Maximiliano Hernández (Wines of Argentina) se mostró más optimista y apostó a una labor de difusión que haga ver en el extranjero que el vino argentino es “más que el Malbec” y potenciar el mercado asiático.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO