SEGURIDAD ALIMENTARIA

Detenidos el dueño y otros cuatro responsables de Magrudis por la listeriosis

Entre los arrestados, están dos hijos del gerente. Las detenciones se producen tras los registros ordenados por el juzgado de instrucción 10 de Sevilla, que investiga el brote de listeriosis detectado en agosto.

Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL.EFE/Juan ChicanoFachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL.EFE/Juan Chicano

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas vinculadas a la empresa Magrudis, entre ellos al gerente y a sus dos hijos, tras los registros ordenados por el juzgado de instrucción 10 de Sevilla, que investiga el brote de listeriosis detectado en agosto.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, tres de ellos están ya declarando en dependencias de la Guardia Civil y otros dos lo harán tras presenciar los registros que quedan pendientes.

Tres de los cinco detenidos son el gerente de la empresa, José Antonio Marín, y sus dos hijos, uno de ellos el administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, según las fuentes. Este último está presente en los registros de inmuebles ordenados por la jueza Pilar Ordóñez, quien asiste también junto al secretario judicial.

Según ha podido comprobar Efe, Marín Rodríguez se encuentra desde pasadas las 12:15 horas en la nave industrial de Magrudis en Sevilla, a la que ha llegado flanqueado por varios agentes de la Guardia Civil, que está realizando registros por orden del juzgado 10 de Sevilla.

A primera hora de la mañana, la titular de este juzgado, que investiga la causa abierta contra Magrudis como presunta responsable del brote de listeriosis decretado el pasado 15 de agosto, ha ordenado el registro de varios inmuebles propiedad de la empresa, entre ellas la nave industrial, ubicada en el Polígono el Pino.

En dicha nave se encuentran desde primeras horas agentes de la Unidad Central Operativa del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encargados de medio ambiente y consumo, y frente a las puertas hay una gran expectación mediática, con más de una docena de cámaras de televisión y otras tantas de fotógrafos y redactores.

La nave se encuentra precintada y alrededor de las 12:15 horas ha llegado el administrador único -junto a otra persona de la empresa- rodeado de más de una docena de agentes y ha permanecido dentro de la misma durante más de una hora, según ha podido presenciar Efe.

 

Permisos para las otras compañías afectadas

La Junta de Andalucía ha concedido el permiso de fabricación a la empresa gaditana “Sabores de Paterna”, donde se detectó listeria en la carne mechada, y parcialmente a Incarybe S.L., de Benaoján (Málaga), por la que se decretó la tercera alerta sanitaria a mediados de este mes.

Ambas han pasado ya los controles exigidos por las autoridades sanitarias y han recibido de nuevo el permiso de fabricación de sus productos, aunque en el caso de la empresa de Benaoján de manera “parcial”, ha confirmado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Respecto a “Sabores de Paterna”, el consejero ha detallado que se ha dado la licencia para fabricar una vez que han sido “subsanadas” la deficiencias sanitarias detectadas. No obstante, ha concretado que esta empresa tiene que hacer “las obras oportunas” antes de comenzar la producción industrial.

En la misma, se retiraron todos los lotes y se ha revisado toda su instalación para que no haya más contagios, ha indicado en declaraciones a los periodistas Aguirre.

Pieza de carne mechada con varios filetes, listos para consumir. EFEAGRO/M.M.

Respecto a la empresa Incarybe S.L., de Benaoján (Málaga), que comercializa los productos de la marca La Montanera del Sur, Salud le ha dado el permiso para fabricar el pasado viernes, aunque de manera parcial, por lo que de momento podrá producir todos sus productos salvo la carne mechada y chicharrones.

“Una vez que todo esté limpio de la bacteria, la empresa recibirá el permiso para producir chicharrones y carne mechada”, ha explicado el titular de Salud.

En esta empresa, las autoridades sanitarias eliminaron e inmovilizaron todo lo relacionado con la producción de chicharrones porque el volumen de la colonia de listeria era de 900, es decir nueve veces mayor de lo legalmente establecido. “Cuanto todo esté limpio recibirá el permiso para fabricar chicharrones y carne mechada”, ha asegurado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos