En Andalucía y Castilla y León

Caravanas de agricultores españoles protestan por la PAC y la protección al lobo

Agricultores y ganaderos se han movilizado este viernes en Andalucía y Castilla y León -las dos mayores autonomías españolas-. En Jerez de la Frontera (Cádiz) han protestado por el real decreto de convergencia de la Política Agrícola Común (PAC) y en Valladolid, contra la protección al lobo.

GRAFAND7099. JEREZ DE LA FRONTERA Caravana de tractores recorre Jerez de la Frontera (Cádiz). Efeagro/ Román RíosGRAFAND7099. JEREZ DE LA FRONTERA Caravana de tractores recorre Jerez de la Frontera (Cádiz). Efeagro/ Román Ríos

Las caravanas de tractores que han recorrido este viernes las calles de Jerez de la Frontera (Cádiz), son el inicio de una serie de movilizaciones que se extenderán por toda Andalucía, en protesta sobre el real decreto de convergencia de la Política Agrícola Común (PAC).
El decreto se ha encontrado con la oposición frontal de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, por considerar que penaliza las rentas de agricultores y ganaderos andaluces.
Asaja, COAG y UPA han coincidido en denunciar este decreto de “convergencia acelerada y agresiva” que afectará de forma “muy radical” a ciertas zonas de Andalucía y que cuya aplicación, recuerdan, “no es una exigencia de Europa”.

La reducción de 50 zonas productivas en Andalucía a unas siete ha provocado el malestar de estas asociaciones agrarias que han calificado el cambio de “nefasto”.
Las movilizaciones, que han empezado con la caravana en Jerez, continuarán el 25 de marzo con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y se retomarán después de Semana Santa en Sevilla.

Protesta en Valladolid contra la protección al lobo

En Castilla y León, las organizaciones ganaderas y agrarias han protestado en Valladolid con una caravana de unos 200 vehículos y cuatro tractores contra la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, y han reclamado que se permita su control cinegético.

Agricultores protestan en Valladolid contra la protección del lobo. Efeagro/Asaja

En una convocatoria conjunta de las organizaciones agrarias de Castilla y León, vehículos de toda la autonomía han ocupado las calles vallisoletanas para protestar contra la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir al lobo entre las especies silvestres de especial protección .

Una comitiva de la protesta se ha desplazado hasta la Delegación del Gobierno para entregarle al delegado en Castilla y León, Javier Izquierdo, una carta en la que le piden que interceda y defienda los intereses de los ganaderos.

En la misiva, la organizaciones agrarias han solicitado que el delegado del Gobierno exija la paralización de incluir al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), e inste a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a iniciar un diálogo “serio” con el sector y las autonomías con mayor presencia del animal.

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO