EMPRESAS RSC

“Capaces”: Cuatro cortos repasan la historia de superación de atletas paralímpicos

Cuatro cortometrajes dirigidos por el cineasta Peris Romano repasan la historia de superación de atletas paralímpicos españoles, un proyecto titulado “Capaces” y que ha sido lanzado este jueves por la compañía Calidad Pascual.

play “Capaces”: Cuatro cortos repasan la historia de superación de atletas paralímpicos

Las cámaras acompañan en su día a día a varios deportistas de alto nivel con discapacidad con el propósito de mostrar cómo dejan atrás las dificultades, bajo el lema “Si te lo propones, puedes conseguirlo”.

Los protagonistas de esta serie de cortos han reclamado durante la presentación del proyecto que se les trate como atletas “sin apellidos”, dado que su esfuerzo y entrenamiento es igual al de otros deportistas profesionales, y han incidido en la importancia que ha tenido en sus vidas el deporte para demostrarse que es posible derribar todas las barreras.

“Tienen unas historias apasionantes, como se suele decir la realidad supera la ficción. La única diferencia respecto a otros trabajos ha sido que sus historias son de verdad, no son actores”, ha resaltado Romano, director de películas como “Los miércoles no existen” y “Ocho citas”.

Uno de los cortos repasa la trayectoria de Eva Moral, quien se quedó parapléjica tras sufrir un accidente de bicicleta y que actualmente compite en la disciplina de triatlón.

proyecto Capaces

Pie de foto (de izq. a drcha.): Peris Romano, David Alonso, Lía Beel, Miguel Carballeda, Victoria Cabezas, Tomás Pascual. Debajo: Eva Moral y Pablo Zarzuela. Foto cedida por Calidad Pascual

“Me ayudó muchísimo conocer a otros deportistas en silla de ruedas, sirvió para abrirme los ojos y ver que era posible tener una vida normal (…) Yo no pienso que no puedo hacer algo, en lo que pienso es en cómo lo hago”, ha explicado la atleta.

Deporte para sentirse “realizado”

El proyecto también cuenta el camino recorrido por Lía Beel, quien comenzó a perder visión cuando era una adolescente y hoy se dedica al atletismo con la ayuda de su pareja, David Alonso.

“Es importante que las personas con discapacidad conozcan gente como ellas, que vean que lo han superado. Cuando trabajé en el hospital de parapléjicos de Toledo -también es titulada en Fisioterapia- era curioso cómo los pacientes al comprobar que pese a ser ciega hacía el mismo trabajo que un compañero que sí veía, eran capaces de pensar que iban a tener una vida normal”, ha defendido.

Similar historia cuentan los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, ambos jugadores de la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

“El deporte para mí ha sido desde pequeño lo que me hacía sentir realizado. Yo me levanto pensando en baloncesto, entreno y muchos lo compaginamos con estudio o trabajo, lo cual lo hace más complicado, pero aún así conseguimos éxitos llamativos”, ha resaltado Pablo.

La serie recoge, asimismo, el testimonio de Sara Andrés, quien practica atletismo tras sufrir una doble amputación de sus piernas por debajo de la rodilla; entre sus logros se encuentra el récord del mundo en los 100 metros lisos y como meta se marca llegar a los Juegos de Tokio de este mismo año.

“El atletismo me atrae por la sensación de libertad y agilidad, y por poder superarte en el día a día. Yo antes no era tan positiva ni disfrutaba tanto de la vida”, asegura en un momento del cortometraje.

Contribuir a la normalización de los “héroes silenciosos”

La emisión de los cortos se realizará a través de las cuentas de Calidad Pascual en redes sociales y Youtube; el primero se publica este jueves y cada quince días irá saliendo uno nuevo.

El presidente de la compañía, Tomás Pascual, ha calificado de “héroes silenciosos” a estos deportistas y ha destacado que con esta iniciativa la firma pretende contribuir “a normalizar” su situación, facilitando que “mucha gente que no está acostumbrada” a conocer de cerca este tipo de historias pueda hacerlo.

Al acto han acudido el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, así como la secretaria general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Victoria Cabezas, quienes han destacado el largo historial de Calidad Pascual como patrocinador a través de diferentes programas de apoyo. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos