Cierra la campaña gallega de caballa de artes menores

El Gobierno baraja paros temporales de la pesca de merluza del Cantábrico

La Secretaría General de Pesca convocará a las autonomías del Cantábrico para estudiar paros temporales de la pesca de merluza, cigala y rape ante las escasas cuotas. De momento, el Gobierno en funciones ha cerrado la campaña de la caballa para buques de artes menores gallegos.

 Imagen de archivo de descarga de caballa. Foto: EFE/Alfredo Aldai Imagen de archivo de descarga de caballa. Foto: EFE/Alfredo Aldai

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, y la consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, han hablado esta semana, en una reunión en Madrid, sobre la escasez de cupos de merluza, cigala y rape del Cantábrico. Han declarado que las reglas sobre las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) establecen la posibilidad de paros temporales por ese motivo.

Para ello, la Secretaría General de Pesca convocará en los próximos días una reunión con Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Hermida ha señalado que hay que estudiar a quién afectaría ese paro, aunque ha mencionado los barcos de volanta o palangre de fondo, en el caso de la merluza, y los de rasco, para el rape.

Hermida y Quintana también han hablado sobre las posibilidades que tiene España de intercambiar cuotas con Portugal o Francia para poder obtener cupos extra de merluza.

Cierres a la pesca artesanal de caballa en Galicia

Tras la reunión, Hermida confirmó el cierre de la campaña de la caballa (verdel o xarda) para barcos de artes menores de Galicia, ya que han consumido cerca del 85 % de su cuota anual.

La medida se aplica desde el martes. Según el secretario general de Pesca y la consejera ahora se hará recuento de las capturas para comprobar si se ha rebasado la cuota en ese porcentaje; en ese caso, seguirá prohibida la “pesca dirigida” de caballa hasta octubre para esta categoría.

Sin embargo, según el secretario general de Pesca, podría reabrirse en breve, el permiso para su “pesca accidental”, es decir, cuando la xarda cae involuntariamente en redes de barcos dedicados a otras especies.

Esto significa que la caballa se podrá extraer en menores cantidades y “sin descarte” de pescado.

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida (3i) en la reunión con la consejera gallega, Rosa Quintana. Foto: Magrama

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida (3i) en la reunión con la consejera gallega, Rosa Quintana. Foto: Magrama

La consellera ha recordado que la flota disponía este año de un cupo más reducido de caballa, un 15 % menos al de 2015.

El secretario y la consejera han estudiado también la situación del acuerdo entre España y Portugal, que afecta a aguas interiores y a la zona transfronteriza del Miño y Guadiana, y han decidido solicitar a Lisboa “reciprocidad” en las medidas que ese país aplica a su flota de arrastre.

Marruecos

Por otra parte, Hermida manifestó, tras la reunión, que la renovación de licencias españolas para faenar en Marruecos durante el segundo trimestre funciona con normalidad, por lo que espera que no haya problemas.

“En principio, la emisión de licencias (en Marruecos) va con normalidad, por lo que entendemos que no va a haber ningún problema con la renovación de la actividad pesquera para el segundo trimestre del año”, ha señalado Hermida,

Hermida ha respondido así a preguntas sobre la preocupación del sector, en zonas como Andalucía, en relación con los permisos de los barcos y armadores para faenar en aguas marroquíes, que debían renovarse este mes.

Los temores surgieron tras el anuncio de Rabat sobre la suspensión de sus relaciones con las instituciones de la Unión Europea (UE).

Marruecos declaró la congelación de contactos, dentro del conflicto por la sentencia del Tribunal de Justicia comunitario, que anuló su acuerdo agrícola con la UE por incluir en sus términos el Sahara Occidental.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...