AGRICULTURA ESPAÑA

El campo muestra su preocupación por la sequía y el Gobierno pide a la UE anticipar más ayudas

El sector agroganadero español ha mostrado su preocupación por los daños que está ocasionando la sequía y ha pedido medidas específicas para abordar esta situación, mientras el Gobierno pide a Bruselas que incremente el porcentaje que se puede anticipar de las ayudas de desarrollo rural y directas de la PAC

Campo de cereales. Foto: Cedida por AetcCampo de cereales. Foto: Cedida por Aetc

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha reunido con las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias para analizar el estado de la situación por la falta de lluvias y las altas temperaturas, con un mayor impacto en la ganadería extensiva y los cultivos de secano.

Desde el Ejecutivo han solicitado a la Comisión Europea el incremento en el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural, del 50 al 70 % en el primer caso y hasta el 85 % en el segundo, que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre.

Esta medida puede suponer el pago de más de 3.430 millones de euros de la PAC de manera anticipada frente a los 2.450 millones que se pagarían si se mantuviera el anticipo al 50 %, según el Ministerio del que es titular en funciones Luis Planas.

“Insuficiente”

Desde el sector cooperativo, su coordinador de Seguros Agrarios, Ignacio Molina, ve insuficiente el programa presentado por el MAPA y pide acciones “inmediatas” en la ganadería para facilitar el acceso a recursos hídricos públicos y para aliviar el encarecimiento de los costes de producción debido a la escasez de pasto.

En la agricultura, según ha dicho, ya se constatan daños en “todas las producciones de secano”, con calibres en algunos cultivos hortícolas que “no son los adecuados”.

Vacas lecheras estabuladas en una granja. EFE/Archivo. Anatoly Maltsev

Desde Asaja, el presidente de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha coincidido en que la ganadería en extensivo y los cereales de secano y los forrajes son los más afectados y ha reclamado más medidas. No obstante, ha incidido en que para ello, lo “primero” es reconocer que “hay sequía en España”.

Ha lamentado que esta situación se produzca con gobiernos a nivel nacional, regional y comunitario sin constituir, lo que dificulta “gravemente” la posibilidad de negociar y tener interlocutores con “poder de decisión”.

Más soluciones

El director técnico de COAG, José Luis Miguel, se ha mostrado preocupado tras asistir a la reunión porque, bajo su punto de vista, no se han presentado ayudas concretas y específicas para la situación.

Miguel ha apuntado que los seguros agrarios son instrumentos “muy positivos” para afrontar estas situaciones, pero en su opinión últimamente se están subiendo las primas y bajando las coberturas, por lo que así no se hace “nada”.

Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA, Nacho Senovilla, también ha sido crítico con la reunión porque no se han presentado medidas concretas y cree que el anticipo de las ayudas, pedido por el MAPA a Bruselas, “no resuelve nada” por lo que ve conveniente celebrar un encuentro específico “antes de una semana”.

“Pedimos una mesa política en la que se pongan sobre la mesa las ayudas que quiere habilitar el Ministerio”, ha señalado Senovilla, quien tiene claro que el sector “que más lo necesita” actualmente es la ganadería extensiva.

 

 

Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO