DESARROLLO RURAL

El campo muestra su orgullo y reivindica su papel contra la despoblación en “Barbecho”

Se trata de un documental elaborado por la organización agraria UPA. Muestra en primera persona la realidad de agricultores, emprendedores y alcaldes que se afanan por no abandonar zonas muchas veces carentes de servicios básicos.

Grabación del documental 'Barbecho'. EFEAGRO/Cedida UPAGrabación del documental "Barbecho". EFEAGRO/Cedida UPA

El territorio rural muestra su orgullo y reivindica su papel en la lucha contra la España vaciada en el documental “Barbecho, en el corazón del despoblamiento”, que muestra la realidad de los pueblos y que vinculan su supervivencia a contar con más servicios y apoyo público, y empleo rentable.

El documental, elaborado por la organización agraria UPA, se ha presentado este jueves en una sala de cine de Madrid, donde se han dado cita representantes del mundo rural y las administraciones públicas, así como los protagonistas de un documental que analiza el papel de la agricultura y la ganadería para tratar de revertir la pérdida continua de población de la España rural.

En una mesa redonda posterior, moderada por la coordinadora de redacción de Efeagro, Laura Cristóbal, agricultores, ganaderos, alcaldes y administración han desentrañado las claves para que el sector primario sea una herramienta esencial contra la despoblación.

El presidente de la cooperativa aceitera San Vicente de Mogón (Jaén), José Gilabert, ha indicado que asegurar la rentabilidad y apostar por la innovación y la calidad es fundamental para que el campo atraiga y se evite el abandono o se revierta la situación. En su caso, comenzaron a vender aceites verdes (de cosecha temprana) y a incorporar su olivar a la producción integrada y ecológica para buscar mayor rentabilidad y mantener el empleo.

El tesorero de la interprofesional del ovino y caprino de carne (Interovic) y presidente de Oviaragón, Fran Santolaria, ha puesto en valor al ovino y a la ganadería extensiva como “alternativa social y económica” en las zonas donde “menos población vive”. Ha destacado, además, la importante aportación que hacen para el mantenimiento de los pastos permanentes (en Europa hay 73 millones de hectáreas) y la contribución medioambiental que eso genera.

Grabación del documental “Barbecho”. EFEAGRO/Cedida UPA

La alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella, ha insistido en que es necesario que las administraciones supramunicipales legislen acordes a la realidad del mundo rural. A su juicio, los ayuntamientos “tienen que empoderar” a colectivos como el de las mujeres porque son la “piedra angular” para el desarrollo local, trabajar con la infancia y generar un “cambio de actitudes” entre los jóvenes.

La excomisionada del Gobierno para el Reto Demográfico Isaura Leal ha asegurado que el “reto” demográfico es afrontar un modelo de convivencia, cohesión social y territorial, y “luchar”: “Está en juego” el futuro de “8.000 municipios y 4,5 millones de españoles”. Ha remarcado el “gran reto” que supone asegurar el relevo generacional en el campo y la necesidad de que las administraciones públicas aporten presupuestos suficientes en sus políticas, supriman cargas administrativas y actúen “con equidad”.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), su presidenta, Teresa López, ve “determinantes” a las mujeres para un “futuro sostenible” por lo que defiende abordar el problema de la despoblación con “perspectiva de género”, garantizando servicios y oportunidades laborales. Según López, se ha tardado “mucho” en conseguir la Ley de titularidad compartida, que ha supuesto un “paso de gigante” en el reconocimiento de sus derechos. Y ha defendido la labor pedagógica y mostrar “sin complejos” la realidad rural para que el mundo urbano tenga un mejor conocimiento.

Presentación del documental “Barbecho” en los cines Paz de Madrid. EFEAGRO/J.J.Ríos

En su intervención en la clausura del acto, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha apostado por la agricultura familiar para luchar contra la despoblación porque es la que está “en el territorio, dando empleo y viviendo allí”. “Tenemos capacidad de aportar soluciones y tenemos que empezar a revertir la situación”, ha añadido.

El documental viaja a varios pueblos de Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha muestra en primera persona la realidad de sus agricultores, ganaderos, emprendedores y alcaldes, que se afanan por no abandonar zonas muchas veces carentes de servicios básicos pero de las que remarcan su buena calidad de vida.

En la grabación caben todos: Desde un sacerdote que viaja para dar misa por más de 50 pueblos en una comarca soriana y, de paso, lleva pan a sus vecinos, hasta la alcaldesa de Orea que cuenta cómo tras cerrar los bares abrieron un local municipal y evitaron el cierre de una escuela, o tres jóvenes emprendedores palentinos que abrirán una casa rural, además por supuesto de los agricultores y ganaderos que mantienen viva su tierra. La filmación se podrá ver en plataformas digitales y en la web www.barbecho.es 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO