CÍTRICOS

La campaña de limón arrancará la última semana de septiembre

La cosecha española de limón comenzará con la variedad primafiori la última semana de septiembre y estará en plena actividad a primeros de octubre, según la Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), que mantiene una previsión de producción de 980.000 toneladas para la campaña 2016/17.

Una finca citrícola. Efeagro/ John G. MabangloUna finca citrícola. Efeagro/ John G. Mabanglo

En un comunicado, fuentes de Ailimpo explicaron que el aplazamiento del inicio de campaña -entre dos y tres semanas respecto a la anterior- se debe a las altas temperaturas y que los primeros limones estarán en el mercado a partir de octubre.

“Se trata, en definitiva, de comenzar la actividad en España en el momento en que tengamos disponibilidad adecuada de limón de corte”, para así “ofrecer a los clientes un producto de máxima calidad y frescura, que contrasta con la calidad ya deficiente de los últimos del Hemisferio Sur”, apuntaron.

El pasado 1 de julio -fecha en la que comenzaba oficialmente la campaña 2016/17-, el director de Ailimpo, José Antonio García avanzaba a Efeagro que la producción española de limón se iba a recuperar y volvería a volúmenes normales, en torno al millón de toneladas.

Limonero

Imagen de un limonero en la Comunidad Valenciana. Foto: EFE ARCHIVO/ pm

“Una temporada atípica”

La campaña 2015/16, según explicaba, fue “una temporada atípica” por su baja producción, en torno a las 710.000 toneladas, y “excepcional a nivel económico” para los agricultores porque los precios han sido superiores.

Para García, el recorte de producción se ha traducido en 2015/16, además de en una bajada en un 14 % de la exportación, en que la industria de la transformación haya sido “la parte del sector damnificada”, ya que ha recortado su volumen a 100.000 toneladas, frente a las 305.000 toneladas de la campaña 2014/15.

España es el segundo productor mundial de limón -por detrás de Argentina-, el primero en exportación en fresco y el segundo en transformado, según García.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO