Primeras voces de alerta ante la previsible caída de la cosecha de aceituna

La falta de lluvias y las altas temperaturas pueden provocar una importante reducción en la cosecha de aceituna. Organizaciones agrarias como COAG y UPA ya han dado la voz de alerta y, a falta aún de estimaciones oficiales, ofrecen sus previsiones.

Detalle de la flor y el fruto naciente de un olivar de Jaén. EFE/Jose Manuel PedrosaDetalle de la flor y el fruto naciente de un olivar de Jaén. EFE/Jose Manuel Pedrosa

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cree que la reducción puede estar en torno al 40 %. A un mes para que arranque oficialmente la campaña, la organización agraria ha calificado de “crítica” la situación de los olivos, a pesar de la buena floración que tuvieron.
La ausencia generalizada de lluvias desde el inicio de campaña, los diferentes episodios de olas de calor y los puntuales problemas ocasionados por el granizo en las últimas semanas “están conformando una cosecha que puede acumular un descenso de la producción española cercano al 40 %”, ha explicado.
Según sus cálculos y sin tener en cuanta la evolución de las condiciones climatológicas en septiembre y octubre, la cosecha puede situarse entre 1.000.000 y 1.100.000 toneladas de aceituna para aceite en toda España.
Por tipo de cultivo, ha señalado que el secano es “el más afectado”, pero el regadío “tampoco se libra”; no obstante hay zonas con buenas producciones que en ningún caso compensarán la bajada de rendimientos del resto.
En el ámbito europeo, UPA ha recordado que las estimaciones para Italia y Grecia apuntan a incrementos de la producción superiores al 50 %, después de la “catastrófica” campaña 2018/19.
La Comisión Europea ya pronosticó antes del verano una producción europea un 8 % inferior a la pasada, una cifra que para UPA “tendrá que ser revisada”, pues en estos momentos, desde la organización agraria “estiman una producción europea un 20 % inferior a la pasada”.
Fuera de la Unión Europea, las previsiones son al alza en Túnez, y la cosecha mundial se situará en torno a los 3 millones de toneladas, lo que supone un descenso aproximado del 6 % comparado con la campaña 2018/19, ha detallado UPA.

COAG llama la atención en Jaén: pérdidas de hasta el 80 %

La organización agraria COAG Jaén ha asegurado que la falta de lluvias y las altas temperaturas han hecho que el olivar de secano de la provincia de Jaén, mayor productora de aceite, tenga pérdidas de cosecha de entre un 50 % y un 80 % respecto al año anterior, mientras que en algunas zonas los de riego no se encuentren mucho mejor.
Los últimos datos recopilados por COAG Jaén en las distintas zonas productoras de la provincia confirman, según asegura la organización en un comunicado, lo que ya avanzaban en el mes de junio y julio, que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han causado importantes pérdidas de fruto, especialmente en las zonas de secano.

Una manifestación prevista

Los productores de aceite de oliva están preparando una manifestación en Madrid con la que se reanudará las protestas iniciadas antes del verano en Andalucía. Se quejan por los precios recibidos la semana pasada, cuando la producción española fue muy abundante frente a la caída de otros mercados competidores.

Imagen de la manifestación en Sevilla. Foto: COAG.

Imagen de la manifestación en Sevilla. Foto: COAG.

Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO