Para erradicar los asaltos contra el vino español

España y Francia prevendrán en un comité los ataques a camiones

Los Gobiernos y los viticultores de los dos países han constituido un comité mixto para mejorar las relaciones bilaterales. El objetivo es evitar que se repitan los ataques contra el vino español. Esta semana ha habido un nuevo asalto.

Los agricultores han recibido el 89 % de los pagos directos de la PAC de 2019. Foto: EFE/Archivo/Elisa LaderasLos agricultores han recibido el 89 % de los pagos directos de la PAC de 2019. Foto: EFE/Archivo/Elisa Laderas

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y la directora general de Desarrollo Económico del Ministerio de Agricultura francés, Catherine Geslain-Lanéelle, han anunciado en rueda de prensa que el comité mixto empezará sus trabajos el 25 de julio en París. Administración y sector han ha analizado los problemas surgidos por los asaltos  contra camiones de vino español.
Los representantes de ambas Administraciones, los agricultores y las bodegas han examinado los datos sobre los ataques, incluidas las “más de 30 detenciones” realizadas por las fuerzas de seguridad francesas en operaciones de los últimos meses.
Además, según fuentes del sector, han conocido el último asalto contra un camión que transportaba vino español, registrado ayer en el sur de Francia.

El ejemplo de las frutas y hortalizas

Cabanas y Geslain-Lanéelle han coincidido en la “importancia” de reforzar los intercambios de información, al igual que se trabaja, desde hace 20 años, con un comité similar creado cuando los asaltos a lo transportistas de frutas y hortalizas.
Las autoridades francesas han expuesto los trabajos realizados en respuesta a los ataques producidos en los últimos meses por “un grupo reducido”, localizado por su Policía.

España y Francia crean un comité mixto para erradicar ataques a camiones de vino. Foto: Mapama

España ha mostrado su “enérgica condena” porque considera “inadmisible” que sus productos no puedan circular libremente, según Cabanas, quien ha valorado la actitud del Ejecutivo francés a la hora de condenar los ataques, “tomarlos en serio” e investigar y reconocer que el problema no está en el vino español.
Geslain-Lanéelle también ha condenado “enérgicamente” los asaltos contra el vino español porque, en su opinión, “no es la forma de solucionar” los problemas del sector francés.

Francia manifiesta que no existe ninguna anomalía en el vino español ni en su etiquetado

Los ataques “no quedarán impunes” y han sido investigados por la Policía y judicialmente, ha añadido.
Ha remarcado que “no existe ninguna anomalía en el vino español, ni en su etiquetado”, por lo que “este es un problema francés”.
El objetivo del nuevo comité será “intercambiar datos económicos, y mejorar el conocimiento del mercado y las remuneraciones de los productores”, según la representante francesa.

Los representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias, de la Federación Española del Vino (FEV), Asaja, COAG, UPA, del sector vitivinícola francés y del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) han celebrado la creación del comité. Han confiado en que contribuya a arradicar los ataques contra camiones o puntos de distribución del vino español.

El último ataque

Por otro lado,  el Gobierno de España ha condenado “una vez más”, la agresión sufrida este martes por un camión cisterna español que transportaba vino y que ha sido detenido y vaciado por un grupo de viticultores, cerca de la localidad francesa de Leucate, situada en el departamento del Aude.
“Pese a la estrecha colaboración establecida entre Francia y España para evitar que los grupos de viticultores que se manifestaban en el peaje de Le Boulou atentaran contra intereses españoles, las autoridades francesas no han podido evitar que, una vez disuelta la manifestación, uno de los camiones fuera agredido”, según un comunicado de la Oficina de Información Diplomática.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO