AGRICULTURA MEDIOAMBIENTE

El cambio climático es ya una realidad para la mayoría de los agricultores españoles

El 93% admite la existencia de este fenómeno que está llamado a cambiar la manera de producir alimentos en el mundo. Los datos los aporta UPA en un nuevo informe que acaba de publicar.

Un agricultor español labrando la tierra.  EFE/ManuUn agricultor español labrando la tierra. EFE/Manu

El 93 % de los agricultores españoles acepta la existencia del cambio climático y lo perciben fundamentalmente en el cambio en las precipitaciones y en el incremento de las temperaturas, según un estudio de la organización agraria UPA.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en el proyecto InfoAdapta Agri II, elaborado por UPA y en el que se ha entrevistado a más de un centenar de agricultores y ganaderos repartidos homogéneamente por 22 provincias del país.

Según el informe, el incremento de las necesidades hídricas de los cultivos por el descenso de las lluvias, la mayor incidencia de episodios de golpe de calor, el aumento del riesgo de plagas y la escasez de agua para riego son los aspectos que supondrán un mayor desafío para sus explotaciones debido al cambio climático.

Por su parte, los efectos que preocupan menos a los agricultores son la pérdida de la biodiversidad, la disminución de la producción del ganado, la bajada de los índices de conversión de los animales y el aumento de la erosión.

Nueve de cada diez encuestados cree que el cambio climático debe ser una prioridad tanto para la Administración como para los productores; el 64,7 % asegura haber hecho cambios en la gestión de su explotación, y la mitad de los encuestados, afirma no haber recibido ningún tipo de formación al respecto.

Entre las medidas concretas, las más valoradas son la mejora del aprovechamiento de los recursos disponibles y la extracción y uso racional del agua (apoyada por el 96 %), seguida por la utilización de tecnologías aplicadas al riego (94 %).

Entre las menos apoyadas, figuran la mejora y selección de pastos (60 % de los encuestados) y el fomento de la agricultura y la ganadería ecológica (63,5 %).

Con disposición a adoptar medidas

Más del 67 % estaría dispuesto a adoptar alguna de esas medidas, aunque el 78 % afirma tener limitaciones económicas importantes para llevarlas a cabo, por lo que una amplia mayoría (96 %) pide incentivos para ejecutarlas.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado durante la clausura de las jornadas en las que se ha presentado el proyecto que la agricultura tiene que contribuir en “la parte que le corresponde” en la lucha contra el cambio climático.

Según sus datos, la actividad agrícola y ganadera “sólo es responsable del 11,6 %” de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, por lo que “no es un gran emisor” a pesar de algunas informaciones en “medios de comunicación y redes sociales”.

Miranda cree que la reducción de las emisiones es “más difícil” en este sector, al ser una labor en la que entran en juego variables más difíciles de controlar como las emisiones de metano del ganado, aunque defiende que se puede avanzar “poco a poco”.

regadíos restricciones 2018 sequía fnca fenacore agricultura

La sequía es una de las consecuencias más evidentes del cambio climático. Foto: EFE/EliseoTrigo

En su intervención, ha valorado proyectos como los de UPA, que intenta aportar medidas para luchar contra el cambio climático desde el campo, y ha pedido aprovechar la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento para nuevas prácticas agrarias.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que, en el contexto actual, la agricultura está en “la primera línea de riesgo” por el impacto del cambio climático.

Bajo su punto de vista, ya hay “algunos vectores” que afectan “con virulencia” a la estabilidad de las inversiones en la agricultura y a su capacidad de futuro, entre ellos la afectación a los recursos hídricos que está generando este fenómeno climático.

Hay que “reforzar” los espacios de “diálogo y cooperación” con las organizaciones agrarias para hacer frente a este reto y ha agradecido el trabajo de UPA porque demuestra estar “plenamente comprometida” con el “diseño de respuestas” de adaptación del sector agrícola.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha incidido en que el sector agrario es el que “más está empezando a sufrir” los efectos del cambio climático, por lo que “cualquier compromiso” al respecto “es bienvenido”.

Ha reivindicado el papel de la agricultura y la ganadería como “parte de la solución” del problema, ya que con la implementación de “buenas políticas puede contribuir” a los retos internacionales contra este fenómeno global.

Los agricultores son ciudadanos que “sufren” las condiciones cambiantes del clima en sus pueblos y su actividad “depende en gran medida” de esas condiciones, por lo que están “doblemente afectados”, ha insistido.

Por ello, ha defendido este programa de su organización como “herramienta” para “generar sinergias positivas” que generen medidas de mitigación de los efectos

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

ACEITE DE OLIVA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 86084
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_date_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content] => Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles compraron 353,3 millones de kilos de aceite de oliva hasta octubre para el hogar, con 1.154 millones de euros, el 17,3 % menos en relación con el mismo periodo anterior.

Los descensos en el consumo también se dieron en el aceite de girasol, el -4,1 % hasta los 166,5 millones de kilos (por valor de 176 millones de euros, el 5,2 % menos), y en el resto de aceites, del -27,7 % hasta los 14,8 millones de kilos (por 34,61 millones de euros, el 26,3 % inferior).

[caption id="attachment_80199" align="aligncenter" width="1300"]Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels. Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels.[/caption]

En total, los españoles adquirieron un 2,8 % menos de volumen de aceite (534,5 millones de kilos) en ese periodo, desembolsando 1.365 millones de euros, lo que supuso una reducción del 16,2 %.

En 2018, el aceite de oliva fue uno de los mercados en los que el consumo creció más, según el último informe anual del Ministerio.

Salvo ese año, cuando su volumen repuntó el 2,3 % respecto a 2017, los datos muestran un descenso continuado a largo plazo en el volumen de compra de aceite desde 2010.

El consumo doméstico de otros aceites también ha decrecido desde 2017 tras el incremento registrado en el periodo 2013-2016.
            [post_title] => El consumo de aceite de oliva se reduce mientras caen los demás tipos
            [post_excerpt] => El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles bajó el 0,7 % en volumen en el año móvil entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, sin haberse beneficiado de las caídas registradas en los otros tipos, como el de girasol.
            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => consumo-aceite-oliva-se-reduce
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_modified_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=86084
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)

servicios

EFE VINOS

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 85948
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-17 18:36:00
            [post_date_gmt] => 2020-02-17 16:36:00
            [post_content] => La certificación obtenida permite que este vino Kosher se pueda consumir también durante la Pascua Judía.

Todo el proceso de cultivo, cuidado de cepas, cosecha, elaboración y crianza hasta el embotellado ha sido supervisado por personas cualificadas de la Unión Ortodoxa (OU), que es el organismo supervisor Kosher, ha detallado este lunes, en una nota, Bodegas Faustino.
Estas bodegas han seguido las "estrictas" normas de elaboración Kosher, entre las que se cumplen condiciones como un viñedo de edad superior a cuatro años y una vendimia manual al aceptar solo uvas enteras y en estado óptimo de maduración.
Solamente el rabino puede realizar la manipulación y prensado y los procesos de vinificación deben realizarse en depósitos de acero inoxidable, ha precisado.

Más cuota de mercado gracias al Kosher

Bodegas Faustino ya tiene una presencia "muy relevante" en el mercado hebreo y, con esta ampliación de sus vinos en el segmento Kosher, podrá conseguir incrementar su actual cuota de mercado del 20 %. El año pasado, la marca incrementó sus ventas en Israel en más de un 6 %, dentro de un contexto en el que el mercado global está en decrecimiento, ha precisado. Pero con esta nueva certificación, entiende que las perspectivas de crecimiento son muy favorables. Bodegas Faustino posee 2.000 hectáreas de viñedos con más de 15 variedades de uva y destina más de la mitad de su producción anual al mercado internacional. [caption id="attachment_85949" align="aligncenter" width="1181"]Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro[/caption] [post_title] => Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher [post_excerpt] => Bodegas Faustino, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha comenzado a elaborar vino kosher dirigido al mercado judío, una vez obtenida la certificación para ello [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => bodegas-faustino-vino-kosher [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-17 18:38:03 [post_modified_gmt] => 2020-02-17 16:38:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=85948 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )
Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO