EL GANADO EXTENSIVO, SIN PASTOS

El calor pone a prueba cultivos y granjas

La ola de calor, que mantenía ayer en alerta a 42 provincias de quince comunidades, pone a prueba a agricultores y granjeros, que deben extremar los cuidados en las explotaciones. Frutas, verduras y animales también se estresan cuando al calor aprieta.

Cerdos ibéricos en montanera en Salamanca. Foto: EFE ARCHIVO/ Carlos GarcíaCerdos ibéricos en montanera en Salamanca. Foto: EFE ARCHIVO/ Carlos García

En algunas zonas del país se superaban ayer máximas de hasta 44 grados, unas temperaturas que también afectan al sector agrario y ganadero, que afrontan como pueden el sofocante calor.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, resalta que en épocas como la actual deben regarse más horas los cultivos por la mayor evaporación. Esto no supone mucho coste cuando la ola de calor dura pocos días, pero tiene gran impacto en la cuenta de resultados del granjero, en cambio, si las altas temperaturas persisten.

El sol calienta en una explotación agrícola. Foto: EPA/JIM LO SCALZO

El sol calienta en una explotación agrícola. Foto: EPA/JIM LO SCALZO

Las tarifas en vigor para el regadío son más caras a finales de junio y julio que en agosto; según Del Campo, el coste puede llegar a triplicarse o cuadriplicarse para muchos agricultores.

Cerdo ibérico

Consuelo Ariza, de Asaja en Córdoba -una de las provincias que ha sufrido mayores temperaturas en España-, señala que la actual ola de calor se suma a la experimentada en mayo y las dehesas donde pastan los cerdos ibéricos de bellota están secas, lo que puede incidir en una montanera más corta el próximo otoño.

Desde los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, José Vázquez recuerda que el calor de primeros de mayo afectó de lleno al campo, reduciendo los rendimientos del cereal, pero ahora ya se ha recogido y el girasol se hará en breve sin problemas.

Frutas precoces

Con las temperaturas tan elevadas -se han superado los 40 grados en áreas como la Vega del Segura-, los azúcares de la fruta se activan con mayor facilidad, se acorta el ciclo vegetativo y la maduración se adelanta, pero no aumentan los calibres o tamaños, añade el secretario de Agricultura de UPA Murcia, Antonio Moreno.

El director de los servicios técnicos de COAG, José Luis Miguel, subraya que el campo todavía arrastra los efectos de las altas temperatura de mayo, que mermaron algunas producciones de secano, mientras que para el regadío han aumentado mucho los costes desde entonces.

Asean vacas en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE/ Cézaro De Luca

Asean vacas en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE/ Cézaro De Luca

En  cuanto a las granjas, el experto comenta que suelen tener buena refrigeración para evitar la asfixia de los animales. Las condiciones meteorológicas actuales implican una caída de los rendimientos -de leche, por ejemplo- y que el ganado exige mayores cuidados, como agua y comida. Más aún si son extensivos, ya que no tienen pastos en el campo.

Imagen de archivo de un agricultor en un campo de Albacete. EFE/Manu

Imagen de archivo de un agricultor en un campo de Albacete. EFE/Manu

El presidente de COAG-IR Murcia, Miguel Padilla, recuerda que la Región arrastra una pertinaz sequía desde hace mucho y que las elevadas temperaturas actuales provocan que se junten al mismo tiempo producciones que se habían plantado en distintas fechas, con los problemas comerciales y de mercado que eso podría crear.

Sobre todo de sandía y melón, que concentran más del 90 % de las plantaciones al aire libre en este territorio actualmente.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO