EMPRESAS DIA

DIA cotiza a mínimos históricos

La cadena de supermercados DIA continúa con su desplome en bolsa. Si el miércoles cerró a 0.595, por primera vez por debajo de los 60 céntimos, hoy cotiza a 0,5794.

Tienda de La Plaza del grupo Dia. Foto cedida por la empresaTienda de La Plaza del grupo Dia. Foto cedida por la empresa

Ayer, festivo en España, fue uno de los valores que más cayó.

La semana en DIA

Horas después del cierre del parqué, a medianoche del martes, la empresa anunció al regulador bursátil la dimisión del que era su presidente interino, Stephen Ducharme. Ducharme era uno de los consejeros propuestos por el principal accionista de la cadena de supermercados, la sociedad LetterOne, propiedad del multimillonario ruso Mijaíl Fridman y que controla el 29 % del capital.

En un comunicado, LetterOne apuntó que Ducharme pasará a ser socio director de L1Retail, su firma de inversión internacional especializada en comercio minorista, desde donde trabajará en asesorar a DIA para diseñar un plan sostenible a largo plazo.

Desde la sociedad de Fridman han precisado que su objetivo es “prestar la mejor ayuda a DIA siempre de forma coordinada con otros accionistas, en el diseño y desarrollo de un plan sostenible a largo plazo que le permita alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos, para el beneficio de las partes interesadas”.

Nuevos directivos entran en el equipo

También esta semana el grupo de supermercados anunció cambios en su cúpula con la llegada de directivos procedentes de OHL, Lidl y El Corte Inglés.

Concretamente, Enrique Weickert Molina será su nuevo director financiero, tras pasar por OHL y Fertiberia, y Marin Dokizic -hasta febrero de este año responsable de operaciones de Lidl en Alemania- asumirá el cargo de máximo responsable en Brasil.

Carros en el interior de una tienda del grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa

Freddy Wu regresa a Argentina como máximo responsable del negocio en el país tras su experiencia como director en DIA Brasil, e Iván Martin -hasta ahora responsable de suministros de El Corte Inglés- asumirá el cargo de director de Operaciones para España.

Desplome en bolsa

Pese a estos cambios en su cúpula, los títulos de la compañía siguen en cotizaciones muy bajas. Los inversores, sin embargo, siguen expectantes a las negociaciones que mantiene DIA con entidades bancarias para refinanciar su deuda y poder así aplazar sus vencimientos.

De hecho, hace dos semanas las agencias de calificación de riesgo Moody’s y Standard & Poor’s rebajaron la calificación del grupo de supermercados español precisamente por la creciente presión sobre su liquidez.

El desplome bursátil de la compañía ha sido más intenso desde mediados de octubre, cuando anunció un empeoramiento de sus previsiones económicas para 2018 y la adopción de “ajustes” en sus cuentas de 2017.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...