LAS TIENDAS AJUSTAN SUS MÁRGENES

Las fruterías perciben una fuerte caída en el consumo de verduras por su alto precio

Las fruterías españolas calculan que el consumo de verduras ha bajado un 40 % si se extrapola la caída de las compras en estos establecimientos desde que los precios se dispararan tras la ola de frío.

Imagen de archivo de verduras. Foto: EFEAGRO/ A.Q.Imagen de archivo de verduras. Foto: EFEAGRO/ A.Q.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, Tino Mora, quien ha confirmado que “no existe desabastecimiento” de verduras pero que la subida por la “poca oferta” ha hecho que “las fruterías hayan ajustado márgenes para seguir llegando al consumidor a un precio lo más asequible posible”.

Alternativas al consumo de verduras caras

“La recesión en el consumo ante los precios caros de algunas verduras también hace que el consumidor busque otras alternativas y, por ejemplo, sustituya el calabacín por la calabaza a la hora de preparar una crema, ya que esta última mantiene su cotización”, ha apuntado a Efeagro.

Mora, que además es el presidente del Gremio de fruteros de la provincia de Barcelona, ha mostrado su confianza en que “en un plazo máximo de 15 días y siempre que la meteorología no paralice de nuevo la producción, la situación se estabilice” tanto en volumen como en precios.

La situación se puede estabilizar en quince días

Como ejemplos, ha comentado que ayer en Mercabana sigue sin oferta de rúcula, que proviene normalmente de Italia, que hay poca de tomate en rama y a un precio que dobla los normales para estas fechas. La entrada de remesas de calabacín ha hecho bajar unos 80 céntimos/kg su alto precio mayorista, que ha rondado 4 euros/kg.

Un castigo para los minoristas

En la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Adefrutas) coinciden con Mora en que “el consumo de verduras se ha reducido una media de un 40 %” debido al alza de precios y pese a que no hay desabastecimiento.

En declaraciones a Efeagro, fuentes de Adefrutas han mencionado como hortalizas con mayores subidas la berenjena, alcachofa, calabacín, judía verde, tomate, lechuga, brócoli, pepino, acelga, coliflor y el pimiento.

“Estos días están resultando un verdadero castigo para las cuentas de los minoristas de verduras. A las dificultades para encontrar productos en los mercados mayoristas, se añaden las dificultades para venderlos al consumidor a unos precios elevados”

“Estos días están resultando un verdadero castigo para las cuentas de los minoristas de verduras. A las dificultades para encontrar productos en los mercados mayoristas, se añaden las dificultades para venderlos al consumidor a unos precios elevados”, han sentenciado.

Recorte de márgenes

Para Adefrutas, “el fuerte alza de los precios experimentado en origen no se ha trasladado directamente al consumidor ya que el sector detallista tradicional ha tenido que asumir precios de venta a coste de adquisición para mantener a sus clientes”. Y todo ello -han añadido- “en unas fechas en las que determinadas verduras se encuentran, salvo olas de frío, en su mejor momento de recolección”.

Los altos precios de las hortalizas, en un mercado de Madrid. Foto: Efeagro / Lucía Ruiz.

Los altos precios de las hortalizas, en un mercado de Madrid. Foto: Efeagro / Lucía Ruiz.

Los fruteros madrileños han constatado que existe “la alarma generada en los consumidores, que acuden a las fruterías con el ojo pendiente de los precios de las verduras, y que al comprobar las subidas se echan atrás en su decisión de compra”.

“Los consumidores acuden a las fruterías con el ojo pendiente de los precios de las verduras y, al comprobar las subidas, se echan atrás en su decisión de compra”

Animan a que “el consumidor siga consumiendo verduras” ya que son “productos saludables y de calidad que, con o sin ola de frío, son bastante más baratos que en otros países europeos y de precios asequibles en comparación con otros alimentos”.

Desaceleración del alza de precios en los Mercas

Los precios de las hortalizas en la red de mercados mayoristas de Mercasa han desacelerado la subida registrada en semanas anteriores aunque aún se mantienen altos, con incrementos puntuales en judías verdes, lechugas y tomates.

Los últimos precios de Mercasa (27 de enero) sitúan los valores máximos para la alcachofa (2,78 euros/kg), coliflor (2,36 euros/kg) y pimiento verde (1,62 euros/kg) en Mercamadrid; para las judías verdes (5 euros/kg), en Mercabarna; para el tomate (2,15 euros/kg), en Mercabilbao y para la lechuga (0,97 euros/kg), en Mercasevilla.

Estos precios son iguales que los fijados el 24 de enero para alcachofa, coliflor y pimiento verde, pero son mayores para las judías verdes, ya que supone un alza de +0,5 euros/kg, tomate verde (+0,05 euros/kg) y lechuga (+0,24 euros/kg).

La lechuga y alcachofa, las que más suben

A primeros de año (3 de enero), cuando los cultivos hortícolas no habían sufrido las consecuencias de la ola de frío -que según los productores se ha traducido en un recorte del 30 % de la oferta-, en Mercamadrid la alcachofa valía 1,40 euros/kg; la coliflor, 1,25 euros/kg y el pimiento verde, 1,45 euros/kg.

En Mercabarna, el precio medio de la judía verde el pasado 3 de enero era de 2,85 euros/kg; el del tomate verde en Mercabilbao, de 1,55 euros/kg, y el de la lechuga en Mercasevilla, de 0,45 euros/kg.

Si se comparan por tanto los precios mayoristas del día 3 de enero con los del pasado viernes, día 27, los mayores repuntes en enero corresponden a la lechuga (+115,55 %) y alcachofa (98,57 %), seguidas de los de la coliflor (+88,8 %), judías verdes (+75,43 %), tomate verde (+38,70 %) y pimiento verde (+11,72 %).

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...