COLOMBIA CAFÉ

La producción de café de Colombia disminuye un 9 % en septiembre

La producción de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, cayó un 9 % en septiembre pasado, aunque el gremio considera que a pesar del leve bajón “las buenas tendencias de producción se mantienen”.

Muestra de café tostado de Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A. Muestra de café tostado de Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

El mes pasado se produjeron 995.000 sacos, cifra inferior a los 1.088.000 del noveno mes de 2019, detalló la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en un comunicado.

Entre enero y septiembre la producción llegó a casi 9,5 millones de sacos, un 6 % menos que los 10,2 millones el mismo periodo de 2019.

La FNC dijo que en los últimos 12 meses la producción aumentó un 2 %, hasta los 14,1 millones de sacos, mientras que en el mismo periodo anterior se ubicó en 13,8 millones de sacos.

“Pese a la leve caída en la cosecha que se recoge en medio de la persistente contingencia sanitaria por la covid-19, las buenas tendencias se mantienen y en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2019-septiembre 2020)”, señaló la FNC.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

La bajada de la producción en septiembre estuvo acompañada de una caída aún mayor de las exportaciones, que fueron de 886.000 sacos de 60 kilos, en contraste con el millón vendidos al exterior en el mismo mes de 2019.

En los primeros nueve meses del año las exportaciones también cayeron, un 10 %, a 8,8 millones de sacos frente a los casi 9,9 millones del periodo comparado.

En los últimos 12 meses, las ventas externas de café de Colombia decrecieron el 6 %, hasta los 12,6 millones de sacos, mientras que en el lapso anterior esa cifra había llegado a 13,4 millones de sacos.

“En septiembre las exportaciones del grano, que han resentido un poco más que la producción las limitaciones propias de la pandemia”, agregó la información.

El pasado 4 de agosto, la FNC señaló que los cafeteros de Colombia se alistan para recoger la segunda cosecha del grano calculada en 7,5 millones de sacos para lo cual se requieren unos 165.000 trabajadores, en una época marcada por la pandemia del coronavirus.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO