SECTOR VINÍCOLA

Las ventas de vino DO Rioja caen un 7,35 % en 2018

Las ventas del vino de Rioja alcanzaron los 263,33 millones de litros -360 millones de botellas- en 2018, lo que representa una caída del 7,35 % respecto al año anterior.

Imagen de archivo de un parque de barricas de una bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa)  Rioja. EFE ARCHIVO/ Fernando DiazImagen de archivo de un parque de barricas de una bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. EFE ARCHIVO/ Fernando Diaz

Así se desprende del balance anual de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, ha precisado en su presentación que el mercado nacional absorbió 166,88 millones de litros, con una caída del 5,12 %.
Ha subrayado que esta caída permitió a la DOCa mantener su liderazgo en este mercado con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen, ya que “Rioja sigue teniendo gran fidelidad de consumo, aunque la tendencia sea preocupante y haga replantearse atraer al público más joven” en este mercado.

El Rioja en el exterior

En el mercado exterior, Rioja comercializó 96,45 millones de litros, lo que representó una caída de casi un 11 %, sobre todo, en los vinos de mayor añadido, como los crianzas, cuyas ventas descendieron un 3,31 % y los grandes reservas, un 8,85 %, si bien los reservas crecieron un 1,38 %.

La política de mejora de precios en la exportación, con un incremento en el precio medio del 6,4 %, permitió atenuar esa caída en valor, cifrada, finalmente, en un -5,28 %.

Tempos Vega Sicilia confía en las posibilidades de sus vinos de Rioja Alavesa. Foto: Efeagro/Cedida por la compañía

Tempos Vega Sicilia confía en las posibilidades de sus vinos de Rioja Alavesa. Foto: Efeagro/Cedida por la compañía

De esta forma, la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, cerró 2018 limitando el efecto de la caída de ventas y alejarse, así, de las “importantes pérdidas” económicas registradas en otras regiones, ha precisado Salamero.
Por países, el mejor cliente de Rioja siguió siendo, en volumen, Reino Unido, con 29,8 millones de litros; seguido de Alemania, con 13,9, aunque ambos registraron caídas del 16,11 y 15,51 %, respectivamente, en relación con 2017.
El presidente del Consejo ha destacado que esta frenada en ambos países “preocupa”, ya que representan la mitad de las exportaciones de los vinos de Rioja.
Estados Unidos, Suiza, Holanda, Suiza, Holanda, China y México perdieron algo de cuota con respecto al ejercicio anterior y destacaron, por otro lado, Canadá, Rusia y Bélgica, que cerraron el año con resultados positivos.

Calidad a pesar de la meteorología

Para Salamero, 2018 fue “un año complicado” por una meteorología adversa, “aunque no alteró el equilibrio de la DOCa, que es clave para la sostenibilidad y certidumbre que exige el mercado”.
El presidente del Consejo también ha destacado que, con más de 3.000 muestras de la cosecha evaluadas y representativas de 468,6 millones de kilos, las primeras valoraciones de los vinos por parte del Órgano de Control del Consejo de la DO Rioja, apuntan a que las expectativas de comportamiento de la nueva añada sean optimistas.
“Rioja continúa siendo una marca vibrante, dinámica”, ha añadido Salamero, quien ha precisado que el Consejo Regulador ha dado este año “un paso más, al ser pioneros en liderar avances en cuanto a garantías de calidad”.
Esto se ha hecho mediante la recuperación de la figura del stock cualitativo, que es “un sistema novedoso que opera a nivel individual, colectivo y cualitativo, y que mejora el rendimiento ya planteado por el sector en 2007”.
El volumen de stock alcanza ya los 8 millones de litros, ha indicado Salamero, para quien, esta medida, junto a las recientes decisiones adoptadas en 2017, “continúan cimentando el futuro de los próximos ejercicios y constituyen la mejor base para preservar el éxito que Rioja atesora en las últimas décadas”.
Salamero ha recalcado que “Rioja tiene herramientas suficientes para afronta el futuro con tranquilidad”, para lo que también se reforzará la comunicación de las distintas indicaciones geográficas en los trece mercados donde Rioja desarrolla acciones promocionales.
Respecto al brexit, ha indicado que la compañías del sector son conscientes de que habrá un “brexit duro” y ya están buscando cómo salvar esa situación.
El presidente del Consejo ha informado de que le próximo día 12 está prevista al Consejo Regulador una visita del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, quien mantendrá una reunión con el sector. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO