DATOS DE LA CONSULTORA KANTAR

Cae el consumo en el hogar porque comemos más fuera

El gasto de los hogares en productos de gran consumo se redujo en 2016 un 1,2 % en valor, pese a la mejora económica registrada en España. Es una caída que se explica por la recuperación del gasto fuera del hogar.

Un grupo de amigos cena en un restaurante. Foto: Efeagro / cedida por Eltenedor.es.Un grupo de amigos cena en un restaurante. Foto: Efeagro / cedida por Eltenedor.es.

Así lo apuntan los datos anuales sobre gran consumo -donde la alimentación y las bebidas aglutinan el grueso del gasto, seguidos por droguería, perfumería, productos infantiles y para mascotas- divulgados hoy por la consultora Kantar. Ese informe refleja también un descenso del consumo en hogar en volumen del 1,6 %.

Somos un país en el que cuando las cosas van bien, volvemos a salir fuera, y es lo que ha pasado este año

Los autores del estudio han atribuido este retroceso a que los españoles han reducido un 2,1 % el número de veces que comen y cenan en casa. Se trata de un claro trasvase hacia bares y restaurantes. “Durante la crisis hubo una clara transferencia de fuera a dentro del hogar, por eso el gasto en distribución creció mucho. Culturalmente somos un país en el que cuando las cosas van bien, volvemos a salir fuera, y es lo que ha pasado este año”, ha señalado el responsable de Consultoría de Kantar Worldpanel, César Valencoso.

Una mujer compra en un supermercado. Foto: EFEAGRO.

Una mujer compra en un supermercado. Foto: EFEAGRO.

¿Y dónde compramos?

El informe detalla que Mercadona ha cerrado el ejercicio 2016 como la primera cadena de distribución en España y ha reforzado ligeramente su posición de liderazgo en cuota de mercado. En esta campaña, Lidl se ha consolidado como la compañía que más crece. Por cuota de mercado, a Mercadona (22,9 %) le siguen DIA y Carrefour -empatados con un 8,5 %-, Eroski (5,8 %), Lidl (4,1 %) y que Alcampo (con el 3,7 %).

Otro de los retos para el sector, según Valencoso, es el de adecuarse a la estructura demográfica de España, donde en tres de cada cuatro hogares no hay hijos. Esta situación obliga a replantearse tanto el tipo de producto como los formatos.

La evolución del mercado del fresco -carne, pescado, fruta, verdura, pan…- se ha convertido en el “campo de batalla fundamental” por el que compiten las cadenas. Con esta apuesta han conseguido crecer a costa del canal especialista. Los mercados, carnicerías, pescaderías y fruterías son los que más han sufrido con esta tendencia, y su cuota de mercado en frescos ha pasado del 44,1 % en 2009 al 36,1 % actual. Contrasta con el aumento en casi diez puntos de los supermercados e hipermercados, cuya cuota ha subido hasta el 55,4 %.

Consumo de marca blanca

La marca blanca o de distribuidor, por su parte, se mantiene prácticamente estable durante los últimos cuatro años. En 2016 representó el 34,1 % del total de las ventas, dos décimas mas que en el anterior ejercicio. El estudio también apunta a una mejora en la concienciación social sobre el problema del desperdicio alimentario. Y es por eso que se ha producido una reducción del volumen de alimentos y bebidas tirados a la basura del 6 %.

(No Ratings Yet)
Loading...