GASTRONOMÍA CAPITALIDAD

Cáceres será la Capital Española de la Gastronomía en 2015

La ciudad extremeña se impone así a sus rivales: Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, que presentaban también un alto nivel de ofertas gastronómicas.

Un cocinero participa cortando un jamón en el XVI encuentro gastronómico Ciudad de Cáceres. EFE/Archivo. Julián Martín.  Un cocinero participa cortando un jamón en el XVI encuentro gastronómico Ciudad de Cáceres. EFE/Archivo. Julián Martín.

Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2015, título que ha otorgado en su cuarta edición la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

A esta designación concurrían también Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, candidaturas que presentaban también un alto nivel de ofertas gastronómicas, según el jurado.

Cáceres tomará el próximo 1 de enero el relevo de Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014 tras un año de actividades de difusión de su gastronomía orientadas a atraer turismo enogastronómico.

Cáceres: riqueza gastronómica

La importancia y la variedad de sus productos agroalimentarios “genuinos” y la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo, junto con sus ocho denominaciones de origen son algunos de los aspectos que han llevado al jurado a elegir a Cáceres por mayoría.

La candidatura de Cáceres ha resultado ganadora porque ha presentado un proyecto hecho “desde el corazón”, según ha señalado el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Saúco. 

“En España se come muy bien en todas partes pero en Extremadura se come especialmente bien”, ha dicho Saúco, que ha destacado los productos “excepcionales” de la gastronomía regional, sus denominaciones de origen y una escuela de cocineros con “muchísima imaginación”.

El fuerte apoyo institucional ha sido uno de los aspectos destacados por un jurado que ha subrayado, además del fuerte respaldo popular, el hecho de que los presupuestos regionales consignaran una partida para la promoción del turismo gastronómico.

Además de valorar la importancia que las autoridades extremeñas conceden al turismo gastronómico, el jurado ha destacado la originalidad de productos como las rutas gastronómicas del jamón ibérico y del queso, entre otras.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Gastronomía
(No Ratings Yet)
Loading...