EL SALVADOR AGRICULTURA

El cacao genera ingresos para los productores del café salvadoreño durante la pandemia

La producción del cacao en El Salvador se muestra como una alternativa de ingresos para los caficultores en medio de la pandemia de la covid-19 y beneficia con empleos a varias mujeres, de acuerdo con el programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica).

Detalle de los elementos utilizados para procesar la semilla del cacao. Efeagro/ Jeffrey ArguedasDetalle de los elementos utilizados para procesar la semilla del cacao. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

La institución indicó este jueves en un comunicado que “continúa fortaleciendo las capacidades de productores que poseen sistemas diversificados de café en conjunto con otros rubros, entre ellos la producción de cacao”.

“El programa ha brindado acompañamiento técnico y capacitado a productores en el procesamiento de cacao, que muchos tenían sembrado en sus fincas, pero por falta de conocimiento sobre técnicas de manufactura no lograba aportar valor agregado” y se limitaban a una “comercialización muy básica”, según Norma Arias, técnica de Procagica.

Explicó que la iniciativa de elaborar “derivados de cacao en combinaciones con café” se ha puesto en práctica en una cooperativa del oriental departamento de Usulután, “donde varios de sus productores ya contaban con plantaciones de cacao criollo”.

Recolección de café. Efeagro/Esteban Biba

“A pesar de estar la crisis provocada por la COVID-19, hemos seguido trabajando en procesar derivados del cacao, esto ha ayudado para un ingreso extra”, apuntó Arias.

Detalló que el “programa dotó con herramientas y equipo a la cooperativa para los procesos de elaboración del chocolate”, con lo que un grupo de 12 mujeres preparan productos con café y chocolate.

Baja en exportaciones

Datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) consultados por Efeagro indican que las exportaciones del aromático registraron una caída del 24,9 % de los ingresos durante los primeros 9 meses del ciclo 2019-2020.

Esta baja en los ingresos se debe a la venta 176.872 quintales menos que en el periodo anterior.

De acuerdo con el CSC, entre octubre de 2019 y junio pasado se exportaron 414.087 quintales del grano frente a los 590.959 de los mismos meses del ciclo 2018-2019, lo que representa una baja en el volumen exportado de 176.872 quintales.

Los ingresos pasaron de 80.443.320 dólares en el ciclo anterior a 60.809.862 dólares en la actualidad, lo que representa una disminución de 19.633.458 dólares.

Entre el 1 de octubre de 2019, cuando se inició el período de cosecha, y el 30 de junio de 2020 se han recolectado 724.240 quintales oro-uva, cifra inferior a los 955.115 quintales que se totalizaron el ciclo 2018-2019.

Los principales países de destino del café salvadoreño en estos nueve meses son Estados Unidos (44,5 %), Japón (10,7 %), Alemania (9,2 %), Italia (7,3 %) y Bélgica (7,2 %).

El Salvador se encuentra estancado en la primera fase de su plan de desescalada a raíz de las constantes alzas de contagios, cuya curva se encuentra “prácticamente incontrolable”, de acuerdo con el presidente Nayib Bukele.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO