YA ESTÁN TODOS LOS PLANES DE CUENCA

En busca del consenso para el Pacto Nacional del Agua

Dejar a un lado la “política fácil” en materia de agua y centrarse en las soluciones en los futuros debates para conseguir un Plan Nacional de Agua. Esta es la receta por la que ha apostado hoy el Gobierno para alcanzar un acuerdo que dé respuestas a cuántas más necesidades mejor.

Imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz. Imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su intervención en el Ágora de Eleconomista.es, en el que ha analizado la situación del sector agroalimentario y la política económica del Gobierno en general. “Todas las Comunidades Autónomas tienen dificultades en materia de agua” y, por esto, el plan nacional “será más ambicioso en función de la actitud más o menos constructiva de los interlocutores“.

 “Todas las Comunidades Autónomas tienen dificultades en materia de agua”, apuntan desde el Gobierno

Ha señalado que “todos somos conscientes de lo fácil que es hacer demagogia con el agua” y que los cambios en las leyes como la del agua requieren la aprobación en las Cortes Generales, por lo que hay que tener “muy clara” la posición del resto de los grupos en materia hidrológica, que permitirán o no avanzar en esta materia.

Y aunque no ha concretado plazos, ha explicado que tras conseguir aprobar todos los planes de cuenca, se ha iniciado un periodo para “escuchar todas las propuestas con comunidades autónomas y usuarios”, de cara a que “todo el mundo ponga sobre la mesa sus medidas” y se pueda evaluar cuáles son viables. El pacto nacional del agua se acompasará con el tercer ciclo de planificación, por lo que según ha recordado la ministra, España está “al día en el cumplimiento de la directiva marco de agua”.

Pivots de riego en Albacete. Foto: Efeagro.

Pivots de riego en Albacete. Foto: Efeagro.

El agua de los trasvases y la sequía

A preguntas de los asistentes, se ha referido a la situación concreta de la Región de Murcia, una comunidad autónoma que lleva tres años en sequía y donde, según García Tejerina, no “se ha visto afectada la producción” porque se han movilizado hasta 280 hectómetros cúbicos de agua de trasvase, de pozo o de desalación. En cuanto a la sequía, ha señalado que es un proceso “recurrente” y que este año se ha contabilizado un 13 % menos de precipitaciones, lo que afectará sobre todo a cultivos de cereales y oleoginosas. En cambio, ha dicho, las campañas de producciones hortofrutícolas y las de otros cultivos como el aceite de oliva “parece que van a tener un comportamiento normal”.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura     Agua
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO