VACUNO COMERCIO

España ordena al buque Elbeik atracar en Cartagena para inspeccionar sus terneros

La Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado, a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el barco, de bandera togolesa y cargado con 1.800 terneros, se dirija a Cartagena para determinar el estado sanitario y de bienestar de los animales.

Embarque de ganado vacuno en un puerto. Efeagro/Hugo OrtuñoEmbarque de ganado vacuno en un puerto. Efeagro/Hugo Ortuño

En la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, a la que ha tenido acceso Efeagro, se “advierte” al capitán del buque que el incumplimiento de dicha orden “podría ser constitutivo de infracción administrativa grave”.

El texto detalla que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) efectuará el seguimiento del navío desde su posición actual (costa sur de Menorca) hasta su llegada al puerto cartagenero.
La última posición de los radares de navegación marítima, facilitados esta mañana, ubican al barco fondeado aún frente a Punta de Macarella (Menorca).

Embarque de ganado vacuno en un puerto. Efeagro/Hugo Ortuño.

El propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso del buque “Karim Allah”, que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena.
Ambos navíos partieron hace más de dos meses desde España para vender los terneros a Turquía y, posteriormente a Libia, pero esos países prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de la enfermedad animal conocida como lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno español.

En estas últimas semanas, el periplo de Elbeik le ha llevado a navegar buscando un país donde poder vender los terneros e hizo una parada en El Pireo (Atenas) para cargar alimento y pienso.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Vacuno
(No Ratings Yet)
Cargando…