Una mujer compra en una pescadería. EFE/ Archivo

Una persona compra en una pescadería. Foto: EFE/ Archivo

Por primera vez en cuatro años

Buenas perspectivas de consumo de pescado y marisco por Navidad

Publicado por: MERCEDES SALAS 23 de diciembre de 2013 Fuente: EFEAGRO

El consumo de pescado y marisco se anima con la llegada de la Navidad. Las pescaderías notan este año un aumento del gasto entre sus clientes, por primera vez desde que empezó la crisis.

El presidente de la Federación nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, ha explicado a Efeagro que este año hay "más movimiento" en la venta de pescado y marisco e incluso podría hablarse de un cambio de tendencia respecto a 2009.

Las pescaderías han notado el aumento de los pedidos para hostelería, debido al incremento del gasto en cenas o comidas de Navidad, que González ha cifrado en un 40 % más que el año pasado.

Los bares y restaurantes tienen este año comensales que manejan algo más de presupuesto para sus menús que en la pasada campaña.

En cuanto a los clientes particulares, si bien el consumidor nunca ha dejado de celebrar estas fiestas, el año pasado pedía cantidades más limitadas y este año encarga más kilos.

Las pescaderías obtienen en diciembre entre el 35 o el 40 % de su facturación anual; la Navidad es la época más importante para su negocio.

En general, los precios del pescado y marisco han mantenido en los mismos niveles que el resto del año, salvo en casos puntuales como el rape o el besugo, este último más escaso, según Fedepesca.

Los más tradicionales

Pero no ha habido cambios  en el precio de los dos pescados preferidos por los españoles y más "tradicionales" de estas fiestas: la merluza o la lubina.

Otros pescados consumidos por estas fechas son el rodaballo o el rape, también se ha popularizado el salmón; aunque el besugo se sigue comprando, se encarga menos.

En cuanto a los mariscos, destacan el langostino y la gamba; en un "segundo escalón", el centollo, la cigala y el percebe; y en un "tercero", más minoritario por su precio, los bogavantes, la langosta o los carabineros, según González.

Fedepesca, que durante todo el año ha reconocido el tirón de pescados de la acuicultura por su precio más asequible, ha constatado, sin embargo, que para Navidad los consumidores han cambiado sus hábitos y optan más por especies de pesca marina.

La Navidad también es un momento importante para el sector de productos ahumados y envasados, según ha explicado a Efeagro el director de Caviar de Ríofrío, Alberto Domezain, quien ha indicado que esta empresa granadina obtiene gracias a estas fiestas el 60 % de sus ventas anuales en España.

Domezain apuntó que a principios de este mes ya se notó una mejoría respecto a 2012 y más movimiento en el mercado nacional. Caviar de Ríofrío, dedicada a la acuicultura ecológica, comercializa caviar, conservas y otros ahumados de esturión.

Secciones : Pesca
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo