El sector prevé más ventas

Buenas perspectivas en la venta de pescado

Las fiestas se presentan con buenas previsiones de ventas de pescado o marisco y una sensación de mejoría respecto al año pasado. Los profesionales del sector notan “una mayor alegría del consumidor” en sus encargos o en celebraciones fuera de casa.

Pescadería en Madrid. Foto: Mercedes SalasPescadería en Madrid. Foto: Mercedes Salas

Pescaderos, mayoristas y productores encaran las fiestas con cierto optimismo, porque ya han notado incrementos de pedidos respecto a 2015, si bien es pronto para cualquier balance y aún quedan los días más intensos de lo que se considera la época más importante del año en la venta de pescado.
El presidente de la Federación de Asociaciones Detallistas pescaderos (Fedepesca), Gonzalo González, ha declarado a Efeagro que hasta el momento se ha notado, por ejemplo, que los encargos por cliente son “un 20 % superiores” a los del año pasado por las mismas fechas. Los pescaderos prevén un repunte del 5 % de las ventas, en general.

Hasta el momento han abundando las comandas de congelados y productos cocidos. En fresco la mayor afluencia se notará hoy y mañana o el 30 y 31 que, por cierto, este año caen “muy bien” para los pescaderos, en fin de semana, lo que les permitirá trabajar con mayor tranquilidad.

Los pescaderos obtienen un 30 % de la facturación del año gracias a diciembre

Los pescaderos obtienen un 30 % de la facturación del año gracias a diciembre y las Navidades, fundamentales para su caja anual y para compensar meses como febrero o agosto en el interior del país, según González.
Fedepesca y el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona (en Mercabarna) resaltan una subida del consumo en la hostelería, que empezó ya en el puente de la primera semana de este mes y, según González, “con mayores presupuestos” para comidas que en los años de la crisis.

Los favoritos

En cuanto a los pescados más consumidos, destacan la merluza, lubina y dorada, con la venta de ejemplares de mayor tamaño asociada a comidas más festivas; el besugo -producto “estrella”- el rape y el mero también figuran entre los preferidos, pero su popularidad es menor por sus precios más altos.
En marisco, resaltan gambas, cigalas o langostinos, si bien para muchos consumidores estas fechas son las únicas del año en que toman especies como el percebe, que una vez más protagonizará la subida de cotizaciones más espectacular, por su oferta limitada -incrementada como consecuencia de los temporales-.

Buenas previsiones de consumo de pescado por Navidad. Foto:EFE ARCHIVO/Fernando Alvarado

Buenas previsiones de consumo de pescado por Navidad. Foto:EFE ARCHIVO/Fernando Alvarado

Los mayoristas catalanes también prevén un consumo fuerte de lenguado y de salmón “fresco o ahumado”, así como un incremento de la demanda de almejas.
El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, Leandro Serra, detalla que el besugo sigue siendo tradición en el centro del país y en el norte en Nochebuena, pero menos en Cataluña o en la Comunidad Valenciana; la angula es típica, pero si se compara con las “toneladas” de rape o merluza que comen los españoles, su venta no es significativa.
Serra recomienda “ir al mercado y hacer mercado, sin una idea preconcebida”, porque en los mostradores una gran variedad de especies, más allá de las más conocidas.

La Navidad también llega a la acuicultura y a empresas como Caviar de Riofrío (Granada), que espera superar los resultados del año pasado, porque nota “cierta reactivación de clientes, más alegría y los grandes consumidores se han mantenido fieles a la marca”, según explica a Efeagro su director de producción, Alberto Domezain.
Caviar de Riofrío, pionera en la venta de ese producto con sello ecológico en Europa y Asia, obtiene un 40 % de sus ingresos gracias a la Navidad y a los preparativos previos; entre su oferta, también figura la carne de esturión en ahumado o conserva de confitado

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…