AYUDAS

Bruselas ya plantea ayudas adicionales por la sequía

La Comisión Europea (CE) ha propuesto adelantar más ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la sequía, un fenómeno que le “preocupa” y que tiene previsto seguir de cerca.

Imagen de archivo de ganado junto a un embalse con poca agua en la provincia de Palencia EFE/CknnImagen de archivo de ganado junto a un embalse con poca agua en la provincia de Palencia EFE/Cknn

“En vista de la prolongada y preocupante sequía, la Comisión propone ayudas suplementarias para nuestros agricultores. Continuaré siguiendo personalmente la situación de cerca, en estrecha colaboración con los estados miembros”, dijo el comisario de Agricultura, Phil Hogan, a través de su cuenta en Twitter.

Adelantar ayuda y derogar algunas normas

En particular, Bruselas plantea que los productores puedan pedir hasta el 70 % de sus ayudas directas por adelantado y el 85 % de las ayudas al desarrollo rural, desde el próximo octubre.
Además, la Comisión propone derogar algunas normas del reverdecimiento para facilitar la producción de alimentos para los animales.

Vista general del pantano de Mediano en el Pirineo de Huesca, donde las huellas de la sequía son evidentes. EFE ARCHIVO/Javier Blasco

Las derogaciones se refieren a las exigencias de diversificar cultivos y a las normas que deben cumplir los terrenos en barbecho para ser consideradas superficies de interés ecológico.
Bruselas se mostró abierta a adoptar otras derogaciones.
La CE indicó que además de evaluar de manera continuada la sequía y sus repercusiones a través de los satélites europeos y está en contacto con los países para tener datos actualizados sobre el impacto de la sequía para el sector.

Una situación que se repite

El pasado agosto, la Comisión Europea ya anunció que los agricultores y ganaderos europeos podrán recibir por adelantado parte de los fondos agrícolas que reciben de la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la prolongada sequía que afecta a varios países.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo entonces en un comunicado estar “preocupado” por la situación y alentó a los países a estudiar “todas las opciones posibles” que da la legislación comunitaria y la Política Agraria Común (PAC) que, recordó, “ya proporciona una red de seguridad para los agricultores europeos que tienen que enfrentarse a eventos impredecibles”.

Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO