PESCA ELÉCTRICA

Acusan a La Haya de engañar a Bruselas para lograr licencias de pesca eléctrica

Los funcionarios del Ministerio neerlandés de Agricultura y Pesca “ocultaron deliberadamente” datos a la cúpula de la Comisión Europea y “engañaron” en los cálculos para conseguir a sus pescadores una mayor cantidad de licencias de pesca eléctrica, según documentos oficiales obtenidos hoy por la televisión holandesa NOS.

Aparejos de pesca eléctrica. Foto: Cedida por BloomAparejos de pesca eléctrica. Foto: Cedida por Bloom

El Ministerio, que ha tenido que publicar parte de los documentos en aplicación de una ley de transparencia, habría engañado a Bruselas y a otros países europeos, según se refleja en correos electrónicos intercambios por funcionarios neerlandeses en los que reconocen que sus métodos no eran legales y eran “dudosos”, pero que tenían instrucciones de ocultarlos a la Comisión Europea y la cúpula política del Ministerio, asegura NOS.

Para emitir los permisos a los barcos, se necesitaba la autorización de Bruselas, por lo que hicieron aparentemente cálculos engañosos: fingieron que 42 barcos representaban el 5% de la flora neerlandesa, cuando ese porcentaje era el 12,5% en realidad. Después, duplicaron el número de barcos otra vez.
Como resultado, Países Bajos logró que una cuarta parte de la flota total -84 barcos- pescara con la técnica de impulso eléctrico, cuando Bruselas originalmente solo quería dar permiso a un 5 % -un máximo de 22 barcos-, lo que permitió a más pescadores neerlandeses faenar de manera más eficiente que muchos de sus colegas europeos.

Infografía del funcionamiento de la pesca eléctrica. Efeagro/ Miguel Mulas

Desde 2010, un grupo de pescadores neerlandeses comenzó a pescar con pequeños impulsos eléctricos: las ventajas eran grandes porque estas cadenas son mucho más ligeras que las de arrastre de vara tradicional, por lo que se usa mucho menos combustible y se capturan más peces.
Según datos de la Comisión, de alrededor de 85.000 buques europeos, había en 2018 un total de 87 que utilizan esta técnica (84 de Países Bajos y 3 de Bélgica). Las ONG califican este método de “inmoral” y “destructivo” para los ecosistemas marinos y el equilibrio económico de los pescadores artesanales.

Los documentos muestran que los funcionarios experimentaron una “fuerte presión” del Parlamento neerlandés y la industria pesquera para ser “todo lo creativos posible” y obtener una mayor cantidad de licencias de pesca eléctrica.
La industria pasaba entonces, en torno a 2015, por “una situación desesperada” (altos precios de combustible y bajos precios de pescado), por lo que había que “apoyarlos (a los pescadores) con todas las formas posibles”, escribió un funcionario.

Pero, finalmente, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprobaron en 2019 normas relativas a la conservación de los recursos pesqueros y a la protección de los ecosistemas marinos, las cuales prohíben, entre otros métodos, la pesca con corriente eléctrica, que gozó de un permiso durante un periodo transitorio, que finaliza hoy.
Países Bajos trató de anular las disposiciones de dicho reglamento, alegando que la UE no se basó en dictámenes científicos para la prohibición de la pesca con redes eléctricas, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó el pasado abril el recurso.

El Gobierno neerlandés sólo ha hecho públicos parte de los documentos sobre esta cuestión, y de divulgarse los detalles completos del engaño, señala la NOS, Países Bajos podría enfrentarse a procesos penales europeos. El Ministerio asegura que dará hoy explicaciones.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…