LA UE PIDE DATOS SOBRE EL IMPACTO EN EL CAMPO

Veto ruso: Bruselas estudiará la petición de ayuda española

La UE estudiará las peticiones de ayuda de España para paliar los efectos del veto ruso en el sector de los cítricos, el caqui, y la granada a partir de esta semana en el Comité de Gestión, formado por expertos de los Veintiocho.

El comisario Dacian Ciolos. Foto: Julien WarnandEl comisario Dacian Ciolos. Foto: Julien Warnand

“Hoy la Comisión no iba a decidir si incluía los cítricos o la granada, lo cual no significa que no lo vaya a hacer, significa que el foro para tomar estas decisiones es el Comité de Gestión”, señalaba el viernes la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, a su salida del Consejo extraordinario de ministros del ramo de la UE.

“En el siguiente Comité de Gestión se verá, se analizará”, precisó la ministra, tras recordar que este comité se reúnen todas las semanas. “Se van a hacer fichas sectoriales en detalle de cada uno de los sectores”, continuó, para determinar “cuál es el impacto en profundidad por tipos de explotación”.

Tejerina explicó que la reunión extraordinaria del viernes se limitó a poner de manifiesto la posición política de los Estados miembros y a respaldar que se adopten más decisiones si fuera necesario, pero sin entrar en detalles ni abordar medidas concretas. Las reuniones del Comité de Gestión cada semana permiten un análisis permanente de los sectores y de las medidas oportunas.

ministra

La ministra, el viernes en Bruselas. Foto: JW

Tejerina ya adelantó a su llegada al Consejo que todas o la mayor parte de las ayudas para compensar los efectos del veto ruso tienen que salir de la UE, y solicitó que se amplíe si fuera necesario los 125 millones de euros para apoyar la retirada del mercado de productos afectados.

Melocotones y nectarinas

En España, donde el impacto del veto ruso se ha cifrado en unos 338 millones de euros, el sector más afectado por el momento ha sido, según la ministra, el de los melocotones y las nectarinas, que ya vivía una situación difícil tras un mal año.

“A fecha de hoy no hay ningún desplome en ninguno de los sectores afectados”, admitió la ministra, quien consideró que en cualquier caso hay que mantener una “vigilancia permanente”, al tiempo que consideró que actuar con prontitud “es la mejor señal al mercado para evitar que de verdad lleguen a caer estos precios”.

Etiquetado con:
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO